Construccion urbana



 Construcción urbana.

Un equivalente a 4.000 nuevos edificios de cinco pisos, con departamentos construidos cada uno de ellos sobre 150 metros cuadrados, emergen en casi todos los barrios de las principales ciudades de Bolivia y confirman que el auge de la industria de la construcción ha retornado con fuerza.

En los dos últimos años, y en especial en el 2006, casi tres millones de metros cuadrados –que equivalen a 4.000 multifamiliares medianos– han comenzado a ser edificados en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, según establecen los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE). En las zonas residenciales cobran rápida notoriedad esbeltas construcciones de vidrio y hormigón armado, el diseño es moderno y vanguardista y las obras son ejecutadas por empresas medianas y pequeñas.

En los barrios populares predomina el ladrillo visto y los formatos tradicionales que son trabajados por arquitectos independientes y experimentados maestros albañiles. Otro indicador que muestra la reactivación de la industria de la plomada y del andamio es el incremento del consumo de cemento. Los datos preliminares del INE dan cuenta que las ventas anuales de cemento aumentaron en 17,1 por ciento a noviembre del 2006, alcanzando un pico de 1,5 millones de toneladas métricas con un incremento neto de más de 215 mil toneladas con relación a una gestión anterior. La reactivación de la construcción urbana se produce después de varios años de estancamiento y es producto de un clima de mayor seguridad para la inversión, la siempre creciente demanda poblacional, un mayor apoyo financiero de las entidades bancarias y el aumento relativo en el ingreso de los sectores de mejor condición económica.

EL CRECIMIENTO ES MUCHO MAYOR. «Hay un crecimiento del sector y una mayor construcción de viviendas», dice el presidente de la Cámara Departamental de la Construcción de La Paz, Iván Bustillo, que destaca la favorable evolución de esta actividad, que sería mucho mayor a la que registran las cifras oficiales. «Si bien los edificios multifamiliares pueden parecer las mayores construcciones, porque son visibles debido a su ubicación y tamaño, no se puede desconocer la proliferación de construcciones en zonas marginales.


Un solo hecho avala esta afirmación: los numerosos barrios que se crean anualmente en las ciudades de La Paz y El Alto, en zonas cada vez más alejadas del casco urbano central o radio urbano». La reactivación de la industria de la construcción comenzó a fines del 2004 y ahora se siente con mayor intensidad, especialmente en La Paz, donde aumentó la demanda de mano de obra, de maestros albañiles, ayudantes y aprendices, a la par que crece el consumo y los precios los materiales de construcción como ladrillo, arena, piedra, aceros, fierros y estuco. Autor oficial: Gabriel Tabera Soliz

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Construccion urbana. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/construccion/urbana-construccion.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto

2 Comentarios

  1. candee says:

    cualquier cosa sale no sale lo que yo busco buscas una cosa y sale otra

  2. naydelin says:

    no puede salir lo qe e pedido porqee???me pregunto pongan lo qe se buscan no otras cosas qe no busca todos perdon es cierto :(bueno este es n mi comenterio  bay los veo pronto en resta pagina ok