Caracteristicas de las gravas



Caracteristicas de las gravas.

Los agregados gruesos consisten en una grava o una combinación de gravas o agregado triturado cuyas partículas sean predominantemente mayores que 5mm y generalmente entre 9.5 mm y 38 mm.

Los agregados gruesos deben cumplir ciertas reglas para darles un uso ingenieril óptimo: deben consistir en partículas durables, limpias, duras, resistentes y libres de productos químicos absorbidos, recubrimientos de arcilla y de otros materiales finos que pudieran afectar la hidratación y la adherencia de la pasta de cemento.

Las partículas de agregado que sean desmenuzables o susceptibles de resquebrajarse son indeseables.

El tamaño máximo de agregado que se utiliza en el concreto tiene su fundamento en la economía. Comúnmente se necesita más agua y cemento para agregados de tamaño pequeño que para mayores tamaños. El tamaño máximo de un agregado, es el menor tamaño de malla por el cual todo el agregado debe pasar.


El tamaño máximo nominal de un agregado, es el menor tamaño de malla por el cual debe pasar la mayor parte del agregado. La malla de tamaño máximo nominal, puede retener de 5% a 15% del agregado dependiendo del número de tamaño.

Por ejemplo, el agregado de número de tamaño 67 tiene un tamaño máximo de 25 mm y un tamaño máximo nominal de 19 mm. De 90% a 100% de este agregado debe pasar la malla de 19 mm y todas sus partículas deberán pasar la malla de 25 mm.

El tamaño máximo del agregado que puede ser empleado depende generalmente del tamaño y forma del elemento de concreto y de la cantidad y distribución del acero de refuerzo.

Por lo común el tamaño máximo de las partículas de agregado no debe sobrepasar: 1. Un quinto de la dimensión más pequeña del miembro de concreto. 2. Tres cuartos del espaciamiento libre entre barras de refuerzo. 3. Un tercio del peralte de las losas.

Estos requisitos se pueden rebasar si, en opinión del ingeniero, la mezcla tiene la trabajabilidad suficiente para colocar el concreto sin que se formen alveolados ni vacíos.  Gracias al colaborador Joel A. María por enviarnos esta interesante información.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Caracteristicas de las gravas. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/construcciones/caracteristicas-gravas.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto

Un comentario

  1. Andrea says:

    muy buena la explicación  Que pasa si yo a  la piedra antes de agregarla a la mezcla la martillo y esta se rompe en muchos pedacitos? ese concreto que estoy elaborando es de buena calidad igual?muchas gracias.