Como instalar el papel tapiz.
Preparar las paredes. En caso de que sean nuevas o estén porosas aplique imprimación o cola, lo cual sirve para reducir la porosidad y mejorar así la capacidad de adherencia. Es necesario que se deje secar al menos 24 horas para tener la superficie en óptimas condiciones.
Si las paredes están pintadas hay que lavarlas y aclararlas. Si está cubierta de pintura brillante, es necesario que sea lijada. En ambientes húmedos, hay que aplicar una capa de imprimación especial para paredes húmedas y esperar a que seque bien antes de seguir trabajando en ella. En caso de que las paredes tengan grietas o agujeros, hay que raspar las áreas afectadas para eliminar cualquier residuo, se procede luego a rellenar las grietas con una pasta de relleno y una espátula. Se deja secar y luego se lija hasta igualar con la superficie de la pared.
Cuando la superficie este lisa y limpia, podemos entonces comenzar a empapelar.
- Lo primero es cortar y encolar el papel, el cual viene en rollos, por esto es necesario cortar en tiras a la medida del alto de la pared más 5 centímetros de margen para dar los últimos cortes luego de pegarlo.
- Las tiras se colocan con el frente hacia abajo sobre una mesa o superficie, en la que luego encolaremos.
- El encolado se realiza con una brocha, primero sobre la mitad de la tira y desde el centro hacia fuera.
- Hay que encolar bien los bordes. La mitad de la tira, se pliega sobre sí misa y se repite el paso en la otra mitad.
- Al encolar, se pone en reposo por un tiempo de 5 y 10 minutos antes de colocarlo.
- Como punto de partida se toma una ventana.
- Se despliega la mitad superior de la tira, ubicándola en la parte alta de la pared sin desplegar la mitad inferior del papel.
- Alinear el borde con el marco de la ventana, dejar un sobrante en el techo para un recorte final.
- Se pega entonces el papel en la pared, desde el centro hacia fuera, nos podemos auxiliar con un cepillo empapelador o un trapo limpio para sacar las burbujas de aire.
- Al estar firme la parte superior, se despliega la inferior, pegándola con el mismo procedimiento.
- El resto de las tiras de papel se colocan de igual modo usando la referencia de la primera tira, uniendo perfectamente los bordes.
- Luego de que se cubre completamente la superficie, se repasan las juntas con un rodillo.
- Finalmente se recortan con una tijera los bordes sobrantes superiores e inferiores.
.