Saltar al contenido

Escaleras, pendiente y escala

Escaleras, pendiente y escala.

Una escalera es una especie de rampa, pero con la particularidad de que tiene escalones, los cuales están destinados para los peatones. Usualmente según sea el espacio dispuesto para la escalera, así será la inclinación de la pendiente.En la arquitectura de interiores, la escalera es ubicada para no desperdiciar aquellos espacios pequeños o con poca capacidad cúbica. Si queremos tener una escalera que sea cómoda, para subir y bajar, es muy importante que se estudien:La inclinación. •

El tamaño de los peldaños. • La proporción de las medidas de los peldaños.Cuando se esta diseñando una escalera, se utilizan algunas fórmulas para calcular cual es la proporción adecuada del espacio, pero se tienen algunas medidas estándar que resultan muy convenientes en el diseño de las mismas. La huella de 35 a 37 cm. de longitud. La contrahuella de 15 a 20 cm. de altura. Para la circulación de una persona de 65 a 70 cm. La altura del techo sobre la escalera entre 2.15 a 2.50 m. Si la escalera es de caracol, el diámetro para que sea espaciosa debe ser de1.50 m. de diámetro. Trate de que no tenga más de 16 peldaños seguidos en un solo tramo, coloque un descanso a cierta distancia.

La altura del pasamanos de 80 a 85 cm. de altura. En caso de que sea un lugar frecuentado por niños, lo ideal es colocar otro pasamanos más bajo.Hay otras escaleras que son menos conocidas, ya que por lo general la utilizan solamente para realizar algunos trabajos. A veces resultan ser imprescindibles para determinados espacios pequeños, por sus reducidas dimensiones. En los hogares de utilizan para labores sencillas como por ejemplo, colgar un cuadro o para un trabajo de electricidad. Estas escaleras se denominan de escalas, pues su pendiente es mucho más pronunciada. Obviamente, por la inclinación de ellas son menos cómodas, pero si dimensionamos a proporción sus huellas y contrahuellas, serán seguras y fáciles de utilizar.

Las más comunes son las siguientes: Escalera de mano: esta compuesta por dos columnas de madera y traveseros a cierta distancia que funcionan como escalones. Es muy ligera y de fácil transporte.Escalera de tijera: parecida a la escalera de mano pero se le añaden dos barras articuladas en la parte posterior que sirven de soporte. Escalera de pintor: esta está formada por dos partes que se unen a base de bisagras. Escalera de buhardilla: sirven para acceder a una parte superior. Escalera hurtada o escondida: está se disimula porque se ha construido dentro de un muro o en otro lugar estrecho

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Escaleras, pendiente y escala. Escrito por: Arqhys Construcciones. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/construcciones/escaleras-pendiente-escala.html.

© Arqhys.com. Portal de Arquitectura.
Publicidad | Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto