Que es el dibujo



Que es el dibujoConcepto de dibujo

El dibujo es el lenguaje del que proyecta, con él se hace entender universalmente, ya con representaciones puramente geométricas destinadas a personas competentes, ya con perspectivas para los profanos.

También se puede decir en otras palabras que es una representación gráfica de un objeto real de una idea o diseño propuesto para construcción posterior.

El dibujo


Clasificación y ramas del dibujo.

En la clasificación general existe el artístico y el técnico.

  • El dibujo técnico: es el procedimiento utilizado para representar topografía, trabajo de ingeniería, edificios y piezas de maquinaria, que consiste en un dibujo normalizado.

La utilización del dibujo técnico es importante en todas las ramas de la ingeniería y en la industria, y también en arquitectura y geología.

Debe indicar los materiales utilizados y las propiedades de las superficies. Su propósito fundamental es transmitir la forma y dimensiones exactas de un objeto.


Un dibujo en perspectiva ordinario no aporta información acerca de detalles ocultos del objeto y no suele ajustarse en su proporción real.

Los dos tipos de dibujo mas utilizados.

El dibujo técnico convencional.

El dibujo técnico convencional utiliza dos o más proyecciones para representar un objeto. Estas proyecciones son diferentes vistas del objeto desde varios puntos que, si bien no son completas por separado, entre todas representan cada dimensión y detalle del objeto.

El dibujo técnico

La vista o proyección principal de un dibujo técnico es la vista frontal o alzado, que suele representar el lado del objeto de mayores dimensiones, debajo del alzado se dibuja la vista desde arriba o planta.

Si estas proyecciones no definen completamente el objeto, se pueden añadir más; una vista lateral derecha o izquierda; vista auxiliares desde puntos especifico para mostrar detalles del objeto que de otra manera no quedarían expuestos; y secciones o cortes del dibujo de su interior.

Clasificación del dibujo técnico.

  • Dibujo Natural: Es el que se hace copiando el modelo directamente.
  • Dibujo Continuo: Es el ornamento esculpido o pintado que se extiende a todo lo largo de una moldura o cornisa.
  • Dibujo Industrial: Su objetivo es representar piezas de maquina, conductos mecánico, construcciones en forma clara pero con precisión suficiente y es por lo que emplea la geometría descriptiva como auxiliar. Este facilita además la concepción de la obra.
  • Dibujo Definido: No es propiamente rama, pero sí una fase de éste y se hace en tinta china y con ayuda de instrumentos adecuados; que permitan realizar un trabajo preciso. Las ideas de comunicar los pensamientos de una persona a otra por medio de figuras existieron desde los aciagos tiempos del hombre de las cavernas, todavía se tienen ejemplo de sus existencias.

Complemento para un completo estudio del dibujo.

Breve historia sobre el dibujo.

Los dibujos tienen una larga historia: se podría decir que los primeros fueron los que se encontraron en las cuevas de Altamira. Desde ese momento hasta nuestros días los dibujos se han realizado con un fin documental (para tomar registro de lo que ocurría), técnico (de análisis, planificación o investigación) social (con fines de señalización, por ejemplo) o estético (con propósito decorativo o como arte).

El dibujo en la arquitectura


Uno de los métodos más expresivo cuando se trata de formas de representación arquitectónica  es el dibujo.

Los arquitectos utilizan diferentes estilos de dibujos al momento de proyectar sus propuestas, ya que estos representan una forma efectiva de las intenciones detrás de sus diseños.

Los dibujos arquitectónicos son dibujos técnicos que incluyen técnicas de dibujo a mano alzada, con instrumental y dibujo por ordenador, para la representación realista de elementos arquitectónicos.

Representaciones gráficas.

Las diferentes representaciones gráficas abarcan:

  • El croquis.
  • La perspectiva.
  • Planos.
  • Las proyecciones ortogonales.
  • Diseños por computadora.
  • Representaciones 3D y animadas.

La construcción de una expresión gráfica para transmitir las ideas centrales corresponde a una tarea del contexto creativo. Es un proceso de síntesis de información que permite identificar aspectos y componentes claves del diseño.

Los buenos proyectos deben ser capaces de expresarse y de explicarse por sí solos. La forma como el publico percibe el proyecto depende en gran parte de la representación arquitectónica.

En la actualidad existen una amplia gama de técnicas diferentes utilizadas en la representación arquitectónica, desde dibujos de imágenes a mano hasta axonometrías  bien detalladas y gif animados.

Esta diversidad de técnicas tiene en común la expresión bien detallada de las ideas que proporcionan en apariencia, construcción o  el concepto de los edificios que representa.

Entre estos elementos de dibujo arquitectónico están incluidos los planos. También se incluyen perspectivas y diferentes vistas de la obra ya terminada.

Artistas destacados.

Existen diferentes artistas que trabajan profesionalmente en la creación de obras de paisajes urbanos y estampados hasta representaciones de habitaciones  diseñadas por arquitectos.

Ben Jhonson es uno de ellos, es un pintor preocupado por el realismo, especialmente cuando se trata de representaciones bidimensionales del espacio arquitectónico.

Entre los elementos de dibujos arquitectónicos están incluidos:

  • Los planos de dibujos estructurales.
  • Dibujos de obra.
  • De cimentación.
  • De instalaciones eléctricas.
  • Dibujo de planos topográficos.
  • Dibujos sanitarios.
  • Entre otros.

En el dibujo arquitectónico aparecen representados a finalidad los requerimientos, el entorno, los materiales y acabados a demás de las formas de construcciones.

Planos estructurales.

Estos planos contienen todos los elementos estructurales de la edificación como las vigas y los pilares. Planos de cimentación incluyendo los cimientos y las características de los terrenos.

Planos de obra.

Estos representan los muros techos, ventanas y acabados finales. Incluyen los planos de obra los planos topográficos los cuales contienen las características del terreno.

Estos planos son requisito previo del diseño, determinan los niveles de los suelos de la construcción que se edificara. Planos de instalaciones eléctricas contienen detalladamente todas las instalaciones eléctricas.

Planos de sanitaria.

Estos se encargan de todo lo que tiene que ver con abastecimiento de aguas y evacuación de líquidos residuales.

Las perspectivas son dibujos a mano alzada en los cuales se emplean diferentes técnicas de dibujo artístico  y dibujo instrumental.

Planos de cortes y secciones. Muestran corte de la edificación en los cuales se muestran cortes de la edificación en los cuales se muestran detalles constructivos y su emplazamiento en el edificio.

Procedimiento y normas de ejecución de los planos.

Los planos son los documentos más usados de todos los que constituyen un proyecto, y es por eso deben incluir toda la información que se requiere para poder ejecutar la obra objeto del proyecto en la forma más concreta posible.

Deben contener cada detalle necesario para  la completa y eficaz representación de las obras. Deben ser lo suficientemente descriptivos para una exacta ejecución de las obras.

Las dimensiones en todos los planos se acotarán en metros, a excepción de los diámetros de tuberías y armaduras, los cuales se representaran en milímetros

En los planos de taller, mobiliario, maquinaria, entre otros las dimensiones se pueden acotar en milímetro.

En cuanto a los planos estructurales, estos de ben mostrar detalles de los dispositivos especiales.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2018, 07. Que es el dibujo. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/el-dibujo.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto

7 Comentarios

  1. Romelus Katiana says:

    por mi el dibujo es el arte de piensar en el positivo de vivir con su memoire general

  2. libeth mc says:

    para mi el dibujo es un medio en el que podemos expresar nuestros sentimientos de cualquier tipo la manera de desahogarnos ,una salida para momentos de resentimiento o angustia.,, la sensación de sentirnos útiles

  3. efranyi says:

    para mi el dibujo es un arte que ase q uno mejore la letra

  4. Agus Palomeque says:

    a mime parese que un dibujo es un arte y identificarse en el dibujo

  5. Belén Palomeque says:

    para mi que un dibujo es una imagen que podes ilustrar dodo lo que pensas todo lo que te identifice etc

  6. eduardo says:

    El dibujo es un arte para desestrezarse
    Y para muchas cosas mas

  7. andrea garcia says:

    Para mí el dibujo es el arte de poder expresar mediante dibujos plasmados en un papel lo que no se puede expresar con palabras, es la representación grafica de algo que viene a nuestra mente, y lo plasmamos en real.