Catedral Santa María de las Flores – Florencia



La Catedral Santa Maria del Fiore, esta situada en Florencia y fue edificada atendiendo al estilo gótico y al renacimiento italiano.

Este catedral desde tiempos remotos es muy conocida y admirada, por ejemplo; en los siglos XIII y XIV, fue catalogado como símbolo de la riqueza y del poder de la capital toscaza y aun prevalece esa admiración, ya que esta estructura en la actualidad es considerada como una de las más grandes de la cristiandad. El nombre de esta catedral se refiere al símbolo nacional de Florencia; el lirio. Ahora bien, según datos, se afirme que el nombre de Fiore fue dado por un antiguo pueblo que era llamado Florenza.

Son muchas las características que posee esta catedral que son un símbolo de admiración por su estructura arquitectónica, como son:
– La cúpula de Brunelleshi.
– El campanario independiente del Giotto.
– El baptisterio de San Juan.
– Etc.

En el interior de la catedral se puede percibir elegantes y asombrosos vitrales que fueron edificados entre los años 1434 y 1445. En cuanto al piso esta elaborado a base de mármol de la época de 1526 y 1660. Esta catedral ha tenido varias remodelaciones desde que su construcción, y son muchos los artistas que han trabajado directamente en el proyecto de renovación como son:
Giuliano de Maiano y Benedetto; los cuales trabajaron directamente con los plafones de la sacristía.
Andrés del Catasgano: que trabajo con los frescos de Niccoló da Tolentino a caballo.
Luca Della Robbia: que trabajo con los relieves de la Restauración y Asencion de la parte superior de la puerta de sacristía.
Domenico di Michelino: que trabajo con el Dante explicando la Divina Comedia.
Donatello: que hizo cabezas de un profeta y una sibila.
Arnolfo di Cambio: que construyó la cúpula De la Catedral con una longitud de 45 metros de ancho.
Brunelleschi: que invento grúas y maquinas elevadoras las cuales sirvieron para subir los elementos mas pesados en la construcción.
Las demás estructuras fueron creadas por Domenico Ghirlandaio y Davide, Paolo Uccello, Nanni di Banco, Giorgio Vasari y Federico Zuccaro. Esta catedral es admirada por todas las personas y posee unas esculturas elegantes que desde afuera de pueden encontrar, por ejemplo; esta la Estatua de Brunelleschi que se encuentra en la Piazza del Duomo, en el exterior de la Catedral. La mirada de esta estatua se refleja hacia la Catedral. La construcción de la estatua data desde los años 1296; en donde Arnolfo di Cambio comenzó su construcción, y no fue hasta el 1496 que el artista Verrochio termino la obra.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Catedral Santa María de las Flores – Florencia. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/arquitectura/catedral-santa-maria.html.




Un comentario

  1. marisa says:

    Muy buenas tardes,
    Únicamente decir que los datos otorgados no son correctos. En el articulo se afirma que fue Arnolfo di Cambio construyó la cúpula De la Catedral, mientras que Brunelleschi solo ideo las formas de elevar los materiales hasta tal altura.
    He de decir que Arnolfo di Cambio fue quien ideo el proyecto de la catedral, siendo el, el primero de los arquitectos. La catedral es en si el resultado del proyecto original de este, aunque tuvo variaciones en planta mas adelante, ya que ensancharon su tamaño posteriores arquitectos que tomaron parte en el proceso constructivo. Mientras que Brunelleschi fue el creador de la cúpula además de el inventor del sistema de poleas que se invertían, para poder ascender o descender los materiales hasta la cúpula en construcción.



Arquitectura  |  Interiores  |  Ingenieria  | Hogar