Instalaciones hidraulicas



La instalación hidráulica

Una instalación hidraulica es un conjunto de tuberías y conexiones de diferentes diámetros y diferentes materiales; para alimentar y distribuir agua dentro de la construcción, esta instalación surtirá de agua a todos los puntos y lugares de la obra arquitectónica que lo requiera, de manera que este liquido llegue en cantidad y presión adecuada a todas las zonas húmedas de esta instalación también constara de muebles y equipos.

Las instalaciones hidráulicas tienen la función de abastecer de agua los diferentes tipos de edificaciones y dentro de estos, proceder a la distribución de ella hasta el último elemento o aparato sanitario que la necesite.


El abastecimiento de agua puede proceder de cualquier fuente como ríos, presas, acueductos, etc., pero este artículo hablará de su distribución a partir de la tubería maestra y hacia el interior del edificio.

Es bueno aclarar, que al ramal que viene de la tubería maestra y que alimenta al edificio, se le llama acometida. Después de la acometida, las empresas encargadas de ello colocan un metro que medirá el consumo del líquido; del metro parte una tubería hacia el edificio que se le llama entrada.

Cuando la distribución se hace para edificios de una o dos plantas, y la presión hidráulica y abastecimiento son adecuados, de la entrada parten tuberías de distribución hacia cada aparato sanitario. A ese sistema de suministro se le llama sistema de presión directa del acueducto.

En caso de presiones insuficientes, o cuando el suministro es regulado para determinadas horas, se emplea el sistema de tanque elevado, o por gravedad, o de tanque a presión. Cualquiera de ellos tiene como característica común, la necesidad de almacenamiento del agua.

Complementos:

Sistema de tanque elevado o por gravedad. 

Consiste en llevar el agua desde una cisterna hasta un tanque elevado, generalmente en la azotea, mediante el empleo de bombas o turbinas. El agua caerá entonces por gravedad hacia las plantas más bajas.

Sistema hidroneumático o de tanque a presión. 

Su esencia está en llevar el agua de la cisterna hacia un tanque donde se mezcla con aire a presión, que la impulsará hacia cada uno de los aparatos sanitarios del edificio. La presión del líquido se mantendrá constante y no será necesario tener tanques elevados.

Tuberías empleadas en las instalaciones hidráulicas. 

Para las maestras del acueducto se emplean tuberías de hierro fundido, aunque materiales plásticos como el PVC, están desplazándolas, por ser estas últimas más duraderas y resistentes a la corrosión.

Dentro del edificio se emplean las de cobre, bronce, plásticos y de hierro galvanizado. Para lograr el sistema, se hace necesario un grupo de piezas de unión, como: nudos, codos, uniones universales, reducidos, T, etc.

Las instalaciones hidráulicas pueden ser descubiertas u ocultas dentro de los muros. Esta es la forma más empleada, aunque para ello es importante probar el funcionamiento del sistema para evitar salideros antes de taparlas definitivamente.

También es importante colocar llaves maestras o de paso para poder controlar la instalación por segmentos, lo que nos permitirá facilidades en los trabajos de reparación y mantenimiento de la red.

Para citar este articulo en formato APA: ( A. 2012, 12. Instalaciones hidraulicas. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/arquitectura/hidraulicas-instalaciones.html.)




3 Comentarios

  1. luis miguel solis says:

    les escribo de telefónica movistar para ponerme a sus ordenes, y si es posible nos dieran oportunidad de ofrecer nuestros servicios personalmente , y asi mismo decirles que contamos con covertura y economia a sus planes gracias anticipadas

  2. sammy pacher says:

    les mando un saludo y un comentario,pues quiero saber sobre normas de diámetros de tubería para manejar optimas presiones en instalaciones hidráulicas residenciales,por gravedad.gracias

  3. Dave Alvarez says:

    Haber haber si estan muy chidas las definiciones y todo pero por que no tienen nada mas explicado graficamente si hablamos de arquitectura.

Deja un comentario