Origen del mosaico


   

Mosaicos.

Un mosaico es un arte decorativo que utiliza madera, piedrecillas, terracota o vidrios de varios colores para crear imágenes o dibujos. El mosaico se puede realizar tanto en superficies de gran tamaño, como en superficies planas, ejemplo; pared, un suelo o techo, también se trabaja en simples objetos o pequeños paneles. El mosaico data desde tiempos remotos, por ejemplo la habilidad de realizar esta obra se desarrollaba a principios en la Edad de Bronce, en creta. Luego fueron descubriéndose estas obras en yacimientos arqueológicos de Mesopotamia del siglo IV al III adC, Grecia (siglo III adC) y en Meso América. Pero es importante destacar que el gran desarrollo se dio a lugar en la época del Imperio Romano y luego paso a manos de los bizantinos, islámicos, normandos, hasta llegar al Renacimiento y a nuestros días (siglos XIX, XX y XXI).

Etimología.

  • La palabra musivus –a –um, es el antecedente de mosaico. Los romanos consideraban tan exquisito el arte de hacer mosaicos que pensaban que sólo podían crearlo las musas o los favorecidos por ellas.
  • Museios, concerniente a las musas.
  • museion, significa templo de las musas, lugar donde residen las musas.
  • La palabra griega musa significa, musa

Historia.

La historia del mosaico es muy antigua, antes se realizaba esta obra en forma simple y muy primitiva. Luego el mosaico se ha ido modernizando; por ejemplo, se han podido encontrar restos de obras adornadas con mosaico que datan del año 3500 adC en los yacimientos de la ciudad sumeria llamada Uruk. Además se decoraban las paredes y las columnas con pequeños trozos de arcillas de colores dibujando formas geométricas. Los primeros mosaicos se descubrieron en Asia Menor y en la antigua China estos poseían unos sencillos dibujos con guijarros. Con el tiempo, las imágenes se volvieron más refinadas. Para lograr un mayor detalle, los guijarros se colocaban muy juntos, algunos de ellos pintados para aumentar la gama de colores, y posteriormente los contornos se resaltaban con plomo. La obra de realizar un mosaico se ha ido desarrollando a un nivel máximo, este adquiriere el estilo y los materiales adecuados a cada época, hasta llegar al siglo XXI en que las obras de arte se siguen sucediendo.




Un comentario

  1. juan jose says:

    que chevere es la historia de los mosaicos

Deja un comentario