Tipos de cal


   


VARIEDADES DE CAL VIVA.

De acuerdo con el porcentaje de óxido de calcio las cales vivas de clasifican en dos variedades. Cales Grasas: son las mas blancas, fabricadas con piedras calizas de gran pureza, que en presencia de agua reaccionan con fuerte desprendimiento de calor. Cales Magras: son más amarillentas, mas impuras porque poseen sustancias como arcilla, óxido de magnesio, etc., que en presencia de agua reaccionan con poco desprendimiento de calor.

CAL APAGADA. Se dice que se obtiene “cal apagada” cuando los albañiles vierten agua sobre la cal viva en las construcciones. El apagado es exotérmico: se desprende gran cantidad de calor que evapora parte del agua utilizada. Simultáneamente la cal viva se desterrona y expande. Es pastosa y como es cáustica, no debe tocarse con los dedos. El apagado de la cal viva se practica en un hoyo excavado en el terreno o dentro de una batea de madera. Mientras el albañil añade agua, remueve constantemente la mezcla. Después cubre con agua el producto obtenido y lo estaciona un mínimo de 48 horas. Con cal apagada, arena y en ocasiones polvo de ladrillo se hace la mezcla, argamasa o mortero aéreo, para asentar ladrillos, fijar baldosas y azulejos y revocar paredes.

CAL HIDRATADA. La cal hidratada es hidróxido de calcio, pero la cal viva no es apagada a pie de obra, sino en condiciones cuidadosamente controladas. El óxido de calcio debe recibir una cantidad estrictamente necesaria de agua, obteniéndose un hidróxido como polvo seco, que se muele finamente. La cal hidratada se expende en bolsas de papel impermeable de 40 kilos. Se utiliza como la cal apagada pero reporta ventajas:

Transporte sencillo y almacenamiento en pilas.

Buena conservación, por no estar expuesta al aire.

Y aplicación inmediata, que no requiere estacionamiento previo bajo agua durante 48 hs.

PRODUCCION ARGENTINA DE CALES. La casi totalidad de las cales es consumida por la construcción, si bien tienen otros usos industriales:

La depilación de pieles en las curtiembres

La potabilización del agua.

La depuración de melazas azucareras

La fabricación de otros compuestos de calcio.

Alrededor de 100 empresas caleras producen de 2 a 3 millones de toneladas anuales de cales, viva e hidratada.

El 90% de las 3 zonas de las que se extraen piedras calizas:

Las sierras del noroeste de Córdoba

La Precordillera Cuyana (San Juan y Mendoza)

Y Azul y Olavarría (Buenos Aires). (Articulo enviado por: Ramón López García. Pais: Republica Dominicana, Email: Prefiere anonimato)


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*