Patrimonio arquitectonico



Patrimonio arquitectónico.

Patrimonio arquitectonicoEs un conjunto de edificios o la ruina de estos, que al pasar los años adquieren un precio mayor al original y que va más allá del encargo original. El valor adquirido según ICOMOS puede ser emocional o cultural, físico o intangible, técnico o histórico.

Esta definición esta sumido en el Patrimonio cultural, sin embargo el patrimonio arquitectónico se refiere a las obras de arquitectura que dicen relación con la identidad y la memoria de un lugar.

Ahora bien, las obras de arquitectura que son consideradas de patrimonio arquitectónico son aquellas que debido a una diversidad de razones, no exactamente artísticas o técnicas se consideran que sin ellas, el entorno donde se ubican, dejaría de ser lo que es.

Un ejemplo de de estas es la catedral en el zócalo de México; en esta obra el zócalo no poseyera las cualidades que tiene, si no estuviera la catedral aquí, es por esta razón que esta es considerada como parte del patrimonio arquitectónico de México.

Asimismo se puede citar la ciudad prohibida de Pekín en China. También puede ser considerado como patrimonio pequeñas obras de arquitectura vernacular fabricadas por la gente como respuesta inmediata a sus necesidades, por ejemplo se encuentran los palafitos de Chiloé, los tullí en Arbellobello, las casa de la clase trabajadoras en la ciudad vieja en Segovia, entre otros.

Se puede decir que un edificio en ruina, en construcción o barrio en su totalidad puede convertirse o bien considerarse como patrimonio arquitectónico cuando este posee un valor cultura, un valor técnico, un valor sentimental, urbanístico, histórico y un valor artístico.

Es importante tener en cuenta que la calidad de patrimonio no esta ligado al coste de la obra, mas bien a la importancia que posea en los valores antes citados.

Un patrimonio arquitectónico es el valor que adquiere un edificio o el conjunto de este al paso de los años, este valor es mucho mayor que su coste original, puede ser emocional, cultural, intangible, técnico, histórico o físico.

Estos edificios o barrios se pueden considerar de esta forma por su valor técnico, artístico, cultural, histórico, urbanístico, sentimental. El patrimonio arquitectónico se refiere a las obras de arquitectura que esta relacionada con la memoria del lugar y con la identidad.

Las obras de arquitectura se pueden considerar como patrimonio arquitectónico cuando poseen un gran valor en el lugar donde se ubica, si no están allí el área dejaría de ser lo que es, ejemplo de este es la catedral en el zócalo de la ciudad de México.

Ya que si no estuviera la catedral en ese lugar el zócalo no tendría la importancia que posee ahora, es por ello que la catedral se considera como parte del patrimonio arquitectónico de México. Las obras de arquitectura vernácula son consideradas como patrimonio cultural ya que esta fue hecha por la gente como respuesta inmediata a sus necesidades. Ejemplo: los tullí en Arbellobello, los palafitos de Chiloé, las casas de las clases trabajadoras en la ciudad vieja de Segovia, etc.

Para citar este articulo en formato APA: ( A. 2012, 12. Patrimonio arquitectonico. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construccion/patrimonio-arquitectonico.html.)


2 Comentarios

  1. Lorena Paola BRAVO says:

    Muchas Gracias por el post, me ha servido para orientar un trabajo que debo realizar. Saludos!
    Gracias por el aporte.

  2. lupita says:

    Hevtwhqjvsgs. Sgw gwvsgwuhqhq tebeb s vsg. No mdjsnbsjbsh me gsbsbhsbh interesa bdhdbsjebhdbhdbdyeyeybeubyrbyiwburbhzb

Deja un comentario