Diseño y construccion de columnas


   


Tipos de columnas.

Diseño y construccion de columnasLa columna es un apoyo de forma generalmente cilíndrica, de mucha más altura que diámetro y que sirve para sostener techumbres o adornar edificios. Diseño y construccion de columnas:

  • Columna Ática: pilar aislado de base cuadrada.
  • Columna Corintia: Perteneciente al orden corintio. Su capitel esta adornado con hoja de acanto y caulículos.
  • Columna Dórica: Pertenece al orden dorico. Su capitel esta compuesto de un ábaco con un equino o un cuarto bocel. Las más antiguas no tienen basa.
  • Columna Ojival: Es cilíndrica delgada y de mucha altura y lleva un capitel pequeño.
  • Columna Jónica: Tiene el capitel adornado con volutas.

Para la selección de este elementos estructurales se basa en tres características: resistencia, rigidez y estabilidad. No todos los sistemas estructurales son necesariamente estables. Por ejemplo, considere una barra metálica con extremos a escuadra de 10mm de diámetro. Si tal barra fuese de 20mm de largo y actuase como miembro axialmente comprimido, no surgiría la consideración de su inestabilidad y se le podría aplicar una fuerza considerable. La consideración de la resistencia del material 5solamente no es suficiente para predecir el comportamiento de tales miembros. Las consideraciones de estabilidad son primordiales en algunos sistemas estructurales.

El fenómeno de la inestabilidad estructural ocurre en numerosas situaciones en que se encuentran presentes esfuerzos de compresión. Las laminas delgadas, aunque totalmente capaces de soportar cargas de tensión, con muy pobres en su capacidad para transmitir compresión. Las vigas estrechas, no soportadas lateralmente, pueden ladearse y fallar bajo una carga aplicada. Los tanques al vacío, así como los cascos de submarinos, a menos que estén apropiadamente diseñados, pueden distorsionarse severamente bajo presión externa y asumir formas que difieren drásticamente de su geometría original. Un tubo de pared delgada puede arrugarse como papel de seda al estar sometido a compresión axial o a un par de torsión.

Una columna alta esbelta falla por pandeo. En lugar de aplastar o desmembrar el material, la columna se reflexiona de manera drástica a una cierta carga crítica y luego se desploma repentinamente. Se puede usar cualquier miembro delgado para ilustrar el fenómeno de pandeo.


Publicaciones relacionadas:


Un comentario

  1. Pablo says:

    Hola , estoy por empezar hacer mi casa. La duda es , no se de cuanto hacer los encadenados y columnas. La casa la quiero hacer de pisos. Ancho de 4,50 x 7,00 Mts. si podrían ayudarme en esta duda le agradecería mucho.

Deja un comentario