Columnas de concreto.
Las columnas de concreto tienen como tarea fundamental transmitir las cargas de las losas hacia los cimientos, la principal carga que recibe es la de compresión, pero en conjunto estructural la columna soporta esfuerzos flexionantes también, por lo que estos elementos deberán contar con un refuerzo de acero que le ayuden a soportar estos esfuerzos.
Especificaciones de diseño para columnas.
Para dimensionar columnas es conveniente seguir las siguientes especificaciones:
- En el caso de columnas situadas en esquina y de otras cargadas en forma desigual en lados opuestos de direcciones perpendiculares, deben tomarse en consideración los momentos flectores biaxiales.
- Las columnas deben dimensionarse conforme a todos los momentos flectores relacionados con una condición de carga.
- Es necesario dimensionar todas las columnas para una excentricidad 0.6 + 0.03h por lo menos donde h es el espesor del elemento de la flexión, y para cargas axiales máximas no superiores a 0.80 P0 cuando las columnas son de estribos, o de 0.85 P0 cuando llevan esfuerzo en espiral o helicoidal, donde P0 esta dado por la siguiente ecuación: P0=0.85f c(Ag Ast) + fyAst Donde Ag es el área bruta de la sección transversal de la columna. Ast es el área total del refuerzo longitudinal
- La cuantía mínima del área de las varillas longitudinales de refuerzo respecto al área transversal y total de la columna, Ag es e 0.01, la cuantía máxima es de 0.08. sin embargo, en el caso de columnas cuya área seccional sea mayor que la exigida por las cargas puede usarse un valor más pequeño para Ag, aunque nunca inferior a la mitad del área bruta de dichas columnas, para calcular la capacidad de carga y el área mínima de varillas longitudinales.
Esta excepción permite reutilizar encofrados para columnas más grandes de lo necesario y permite que las áreas de varillas longitudinales sean apenas de 0.005 veces el área real de la columna. Deberá utilizarse por lo menos cuatro varillas longitudinales en los arreglos rectangulares del refuerzo y seis en los circulares.