Piramide del Adivino



Piramide del Adivino.

Piramide del AdivinoUno de los sitios arqueológicos mas importantes de América se encuentra en la península de Yucatán, que cuenta con el famoso centro turístico de Cancún. Se levantan las ruinas Uxmal, a 27Km. De la ciudad de Mérida, ciudad tolteca que viviera su esplendor entre los años 600 y 900 de nuestra era.

El edificio dominante de esta ciudad es, sin dudas, la conocida como Pirámide del Adivino. Uxmal tiene una pendiente es de 30 metros de altura, con un templo achaparrado que mira hacia las colinas de Puuc.

Esta ruina esta localizada en la única serranía que hay en la Península de Yucatán, de gran amplitud, adornada con gran exquisitez y muy bien conservada, con el enorme sentido del arte que caracteriza el estilo puuc, donde también se destaca una de las piezas más importantes: el Mascaron de Chac, el Dios de la Lluvia, que aparece en las fachadas.

Las construcciones aprovechan el relieve del terreno para ganar altura y adquieren volúmenes muy importantes. Muchos dice que la leyenda informa que esta pirámide fue construida en una sola noche, esto en cierta forma es desmentido ya que esta cuenta con 5 estructuras de diferentes épocas. Su construcción cuenta con una escalera de forma occidental que queda ubicada frente al sol en el atardecer del solsticio de verano.

Cuando se sube esta escalera se percibe una escalada y no un paseo, haciendo de ella inactúa para los que sufren de vértigo. En la parte de atrás tiene el Cuadrángulo de las Monjas hacia el norte, cuenta también con áreas como; Juego de Pelota, el Palacio del Gobernador y La Casa del las Tortugas, entre otros. En esta área hay cisternas para aprovechamiento del agua de lluvia, construidas en el Palacio del Gobernador, de forma horizontal, sobre un terraplén y cubierto de ornamentaciones delicadamente talladas y falsas columnas en sus fachadas.


El conjunto arqueológico, arquitectónico con el que cuenta la península de Yucatán es el antes mencionado Cuadrángulo de las Monjas. Este es una de las más ricas muestras del arte maya en piedra, que transformó la dura materia en una gran filigrana, uniéndose mascarones de Chaac, grecas, chozas, serpientes entrelazadas, motivos geométricos y otros elementos decorativos característicos del estilo Puuc.

Este se soporta en una plataforma rectangular de más de 4 metros de alto y 100 metros por lado. En la actualidad es uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de la cultura maya, junto con los de Chichén Itzá y Tikal. Se ubica en la llamada zona Puuc y es la ciudad más representativa de este estilo arquitectónico

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Piramide del Adivino. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construcciones/piramide-adivino.html.