Planeacion financiera empresarial



1- la plantación financiera vendría siendo el presupuesto, ósea hacer una proyección de cuales son tus recursos monetarios especificando sus orígenes y la manera de como lo vas a distribuir, obviamente que esta ejecución debe darle un seguimiento mensual para ver como va la proyección porque sino no hay seguimiento, casi siempre terminas obteniendo déficit.

Porque siempre los gastos se cumplen lo difícil es cumplir con los ingresos. Otra situación seria tener unos recursos disponibles para ser distribuidos en un periodo de ejecución sin salirte de dichas disponibilidades y cumplir con exitosamente con tu programa.

La planeación financiera empresarial, es una herramienta que nos permite visualizar el resultado financiero de las estrategias y las operaciones planteadas para un horizonte de tiempo mayor al del presupuesto, contemplando en forma integral todas las variables relevantes y llegando a obtener una comprensión del negocio más profunda que la estrictamente operativa.

En este sentido, nos permite confirmar que si tales o cuales estrategias y modos de operación se llevan a cabo, conforme a lo planeado, tendremos un futuro financiero semejante al previsto.

2- Importancia de la planeación financiera empresarial. La planeación financiera es un aspecto muy importante en las operaciones de la empresa porque proporciona una guía para dirigir, coordinar y controlar las acciones de la empresa para alcanzar sus objetivos.


La planeación empresarial y su vínculo con la planeación financiera. Se puede decir que la planeación financiera es un “proceso en el cuál se transforma, en términos financieros, los planes estratégicos y operativos del negocio en un horizonte de tiempo determinado; suministrando información que soporta las decisiones tanto estratégicas como financieras propiamente dichas”.

3- EN QUE CONSISTE LA PLANEACION FINANCIERA: La planeación financiera empresarial es un proceso integral y consciente de planeación financiera. Como herramienta empresarial, nos permite comprender y visualizar la estrategia global del negocio a la luz de los siguientes tres tipos de decisiones a nivel financiero: la de comprometer recursos (inversiones), la de estructura de capital (capital y/o préstamos requeridos, riesgo) y la de los dividendos para los accionistas.

4- Estados financieros pro forma. Los estados pro-forma son estados financieros proyectados. De otra forma dicho son el estado de resultados y balance “presupuestados”, Para realizar debidamente el estado de resultados y el balance pro forma deben desarrollarse primero los presupuestos, de ahí elaborar el flujo para posteriormente realizar el estado financiero a una fecha determinada futura. Para esto es necesario contar con el detalle de los presupuestos, como ejemplo.

Presupuesto de ventas, de producción (para obtener el costo) de sueldos directos, gastos indirectos, gastos de administración, entre otros. Después para el flujo de efectivo se parte del presupuesto de caja. Para poder determinar las cuentas de balance.

5- utilidades retenidas. Es el saldo de las utilidades de una empresa desde su iniciación, después de restar los pagos de dividendos a los accionistas y los traspasos al capital social, a las cuentas de reserva legal a las reservas estatutarias.

6- DIVIDENDOS, Según este autor existen dos tipos:

Dividendos: Es el pago hecho por una empresa a sus dueños, ya sea en efectivo o en acciones. Los administradores de la empresa se reúnen periódicamente para decidir entre pagar dividendos o no, y para determinar el monto y forma de dicho pago.

Dividendos De Acciones: Es un pago por las acciones de los propietarios de una empresa. Corresponde a la distribución de algo que los dueños ya poseen. El efecto de esta operación es capitalizar una parte de las utilidades retenidas de la empresa.

7- Método De Porcentaje De Ventas. El método de porcentaje de ventas es un método del pronóstico financiero que consiste en expresar las necesidades de la empresa en términos del porcentaje de ventas anuales invertidas en la partida del balance general con la finalidad de determinar las necesidades financieras a corto plazo. Gracias a Carlos Bencome Encarnación por colaborarnos este artículo.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2011, 06. Planeacion financiera empresarial. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/general/planeacion-financiera-empresarial.html.