Teoria de sistema ecologico



El modelo de vida de la practica del trabajo social de GERMAIN y GUITTERMAN(1980).

Constituye la principal formulación de la teoría de sistema ecológico. Según cree GERMAIN “existe  un estrecho paralelismo con la psicología del ego en la importancia que se le da al medio ambiente, a la acción, a la autogestión y a la identidad”

El modelo de vida considera que la gente esta constantemente en una situación de intercambio adaptativo con muchos diferentes aspectos de su entorno. Queriendo decir con esto que ambos cambian y son cambiados por el entorno,

Es decir somos susceptibles de desarrollo mediante el cambio y estamos apoyados en esto por el entorno, se dice entonces que hay adaptación reciproca.

Los problemas sociales entre los cuales hay discriminación pobreza exclusión opresión contaminan el entorno social y a su vez reducen las posibilidades de una adaptación reciproca. Entonces los sistemas vitales los cuales son los individuos y grupos deben tratar de mantener una buena conexión con su medio ambiente.


Todos necesitamos los adecuados inputs (información. Alimentos. Recursos. Entre otros) para subsistir y desarrollarnos.

Cuando las negociaciones rompen el equilibrio adaptativo aparece entonces el estrés, lo que produce problema de acoplamiento de nuestras necesidades y capacidades con el entorno, según el autor el estrés esta causado por:

  • LAS TRANSICIONES VITALES estos son los cambios evolutivos, cambio de status y rol, reestructuración  del espacio vital.
  • LAS PRESIONES DEL ENTORNO como son las desigualdad de oportunidades, las organizaciones rígidas la insensibilidad.
  • LOS PROCESOS INTERPERSONALES entre ellos la explotación, y la opresión en todo sus ámbitos.

Propósito  del trabajo social

El propósito principal del trabajo social es el de fortalecer la capacidad adaptativa de la gente e influir en su entorno para que las transacciones sean mas adaptativas, aunque esto incluyan cambios ambientales.

Fases que abarca la practica  del modelo de vida

Las fases que abarca la practica son tres la inicial, la intermedia, y la final

Fase inicial: el asistente social realiza su preparación pensando e investigando sobre la naturaleza teórica  del problema y y adquiriendo contacto emocional  con los sentimientos y reacciones del cliente.

Relacionarse con el problema puede favorecer la comprensión empática del caso, haciendo  que los asistente sociales se puedan identificar con los puntos de vista del cliente  e incorporarlo a la opinión que tenga formada.los recordatorios de experiencias  similares en la vida del asistente social, la conciencia de los sentimientos personales y la reacciones hacia el cliente social, son todos los elementos importantes

Puede haber distinta clases de interacciones dependiendo de si los servicios son solicitados o impuesto.

Casos que se dan

  • En el caso de que fuesen impuesto se necesita algún grado de aceptación por parte del cliente y en la primera sección una búsqueda de una plataforma común.
  • Cuando son los clientes lo que buscan los servicios, los asistentes sociales deben de proporcionarles un ambiente acogedor, de apoyo, y estimularles a que “cuenten su caso”
  • Cuando el servicio es ofertado, debe explicarse con toda claridad en que consiste el servicio en general y disiparse cualquiera duda

El asistente social y el cliente llegan entonces a un acuerdo sobre el problema y el cometido de cada uno de ellos, ambos tienen que contribuir, por lo que hay que definir las responsabilidades reciprocas

División  de las atenciones

Estas deben dividirse entre

a)      Los problemas.

b)      Las prioridades.

c)      Los compromisos

Fase intermedia: esta se centra en la modificación de una o más de las tres area de enfoque.

Es sabido que todo el mundo experimenta transiciones vitales. Correspondiéndose esta con los cambios biológicos y siendo afectadas por las expectativas, las limitaciones socioculturales, las transiciones son con bastante frecuencia causa de estrés, pero también ofrecen la ocasión de estimular mecanismos innatos de adaptación o de aprender los que pueden ser adquiridos.

El desarrollo cognitivo se lleva a cabo por etapas y el estrés puede surgir por una lesión o privación de dicho desarrollo. El  propósito del asistente social al trabajar con transiciones es ayudar a la gente a progresar de la mano de ellas con unos mecanismos de adaptación intactos y mejorados.

Papeles que representa el asistente social:

  • De  Capacitación esto es, fortalecimiento de la motivación del cliente social.
  • Docente seria algo así como enseñar a los clientes los distintos modos de solucionar problemas, clarificar sus percepciones, facilitarles información adecuada, modelarle conductas.
  • De facilitador salvaguardar la libertad de acción del cliente de limitaciones abusivas, definir las tareas, movilizar soportes ambientales

Al tratar con problemas y necesidades ambientales el campo de estudio comprende el entorno social y el físico con inclusión de las estructuras políticas y económicas. Las dificultades de adaptación de los clientes pueden  estar en dificultad  por el poder de las organizaciones burocráticas.

El asistente social debe de concentrar su atención en las relaciones entre los clientes y las organizaciones  o entre aquellos y las redes sociales, en este aspecto el el asistente social tiene tres tipos de papeles

Mediador propiciar que el cliente social y el sistema entren en contacto y que se traten entre si  de formas equitativas y racional

Defensor: presionando a otros organismos o individuos a que intervengan o incluso a que asuman la acción solicitada

Organizador: poniendo al cliente en contacto con las redes sociales o creando una nueva

Fase final

  • Se recomienda hacer una cuidadosa preparación para que la relación cliente asistente social termine de la forma más llevadera posible.
  • El asistente social debe prepara su trabajo revisando las experiencias previas del cliente en lo relativo a pérdida o separaciones de seres queridos.
  • Los asistentes sociales deben hacerse responsables de aquellas informaciones de su trabajo casuista.
  • Influencia de este modelo en el trabajo social.
  • Las teorías de sistema y ecológicas encuadran dentro de las pocas teorías del trabajo social contemporáneo que tiene una extensa base sociológica.

 Ventajas de este modelo

Las ventajas son varias  mencionares algunas que poseen gran  importancia.

  • Aplica mas energía en cambiar el entorno que en los enfoques psicológicos.
  • Es interactivo.
  • Avisa a los asistente sociales de la posibilidad de emplear procedimientos alternativos.
  • Centrado en las normalidad y en la desviación tiende a crear.
  • alternativos.
  • Es unitario e integrado o total.
  • Evita explicaciones lineales y determinista de causa-efecto sobre la conducta y los fenómenos sociales.

Desventajas del modelo

  • Es mas expositivo que explicativo.
  • No es preceptivo ya que no nos dice que es lo que hay que hacer como y donde hay que hacerlo.
  • Es demasiado inclusivo puesto que no todo es importante.
  • A demás no nos da una pauta para determinar que es lo importante y que no lo es.
  • La teoría de sistema  puede sobreestimar la importancia de las partes integrante del sistema y asumir que para mantener un sistema se necesitan todas sus partes.
  • Tiene tendencia a aceptar que el conflicto es menos deseable que la estabilidad y la integración, lo cual puede que sea verdad en la practica.
  • La realimentación implica cambios lentos y manejables, la teoría de sistema tiene poco en cuenta la necesidad de los cambios radicales y no se hace eco del problema que surge cuando la realimentación amplifica desviaciones en lugar de reducirla.
  • La entropía y supervivencia como aspectos de los sistemas guardan analogía con la conducta de los sistemas físicos e igual que muchas de las analogías físicas o biológicas.
  • Pude que no se tenga una amplificación a todos los sistemas sociales.
  • Posee un lenguaje complejo y técnico que no encaja bien en una actividad humana como es el trabajo social.
  • Debido que es una teoría generaliza es tarea bien laboriosa aplicarla a cualquier situación especifica. Gracias al colaborador Ramon Perez Bencosme por colaborarnos esta información…
Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2011, 06. Teoria de sistema ecologico. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/general/teoria-de-sistema-ecologico.html.