Saltar al contenido

Principios del sistema nacional de supervision Educativa (SNSE)

Gracias a la colaboradora Antonieta María de los Santos por colaborarnos este artículo. 1)       Educación de calidad para todos como un asunto de derechos humanos fundamentales.

2)       Acompañar más que fiscalizar.

3)       Horizontalidad.

4)       Objetividad, imparcialidad y transparencia.

5)       Los resultados de la supervisión son relevantes para el proceso de definición de política educativa y de mejora de la calidad.

6)       Profesionalización, especialización y dignificación de la función docente.

7)       Multiplicidad de estrategias de aproximación.

8)       Coordinación y articulación.

9)       Responsabilidad, ética y sentido de “rendir cuentas”.

10)   Participación y contraloría social.

Hable de los siguientes conceptos: supervisión, acompañamiento, control, fiscalización, autoevaluación institucional.

Supervisión: Es la vigilancia o inspección general o superior de una cosa; también consiste en verificar el cumplimiento de las normas, estándares y funciones de parte de los centros educativos.

Acompañamiento: Es la tarea de asistir, observar, describir y dialogar sobre procesos para el desarrollo de la práctica del acompañado/a; también es la técnica continua mediante el desarrollo de diversas estrategias y acciones que se ofrece a los equipos directivos y docentes.

Control: Es aquel que busca asegurar el cumplimiento de las normativas vigentes y comprobar las acciones llevadas a cabo en procura del mejoramiento del aprendizaje de los/as alumnos/as, de acuerdo a las políticas curriculares.

Fiscalización: Es la investigación y análisis como forma de comprobar la ocurrencia de hechos y acciones en conformidad o no con lo establecido o esperado para la adopción de medidas o el diseño de políticas.

Autoevaluación institucional: Es un proceso de evaluación interna mediante el cual la institución reúne y analiza en forma participativa información sobre su organización, funcionamiento y logros en función de la misión, visión, objetivos y principios de acuerdo a procedimientos acordados.




Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2011, 07). Principios del sistema nacional de supervision Educativa (SNSE). Escrito por: Arqhys Misceláneos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/general/principios-del-sistema-nacional-de-supervision-educativa-snse.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto