Diferencia entre el acero y el hierro



Construir con aceroDefinición de acero.

El acero son mezclas de hierro y carbono forjable (alrededor de 0,05% hasta menos de un 2%).

Algunas veces otros elementos se agregan con propósitos determinados tales como el Cr (Cromo) o Ni (Níquel) se agregan.

Se puede decir que el acero es hierro altamente refinado, su fabricación comienza con la reducción de hierro el cual se convierte más tarde en acero.

Diferencia entre el acero y el hierro

El acero a diferencia del hierro por su ductilidad que es la propiedad que presentan los materiales cuando al hacer fuerza sobre el, puede llegar estirarse considerablemente sin romperse, mientras se funden son frágiles es por ello que el acero es fácilmente deformable en caliente utilizando forjado ( da forma al metal por medio del fuego y del martillo), la laminación ( se utiliza para crear láminas o chapa de metal), o, extrusión ( este utiliza un flujo continuo de materiales para la obtención de productos, generalmente metalúrgicos, plásticos y alimenticios).

Se le añaden a los aceros otros elementos como el azufre y el fósforo estos son perjudiciales y vienen de la chatarra, el combustible o el mineral.


¿Cómo está compuesto el acero?

El acero esta compuesto de estructuras, la cual se compone de mezclas de fases que tienen diferentes propiedades mecánica, entre estas fases esta; las fases de equilibrio y las fases fuera de equilibrio, las primeras fases se obtiene a temperatura ambiente por medio del enfriamiento lento de un acero; podemos encontrar la ferrita (su estructura es cúbica y centrada en el cuerpo), la austerita, la cementita y la perlita (es una mezcla bifásica de ferrita y cementito de morfología laminar).

La segunda fase fuera de equilibrio para lograr la formación de martensita (es común encontrar estos cristales en aceros muy fuertes, estos son formados por hierro o carbono) se debe de alcanzar a través del uso de tratamientos térmicos como el enfriamiento rápido (temple) y el recalentamiento sostenido (revenido).

Ahora bien el acero en su composición tiene elementos indeseables llamados impurezas.

Estos los encontramos en los aceros y en las fundiciones como consecuencia de que están presentes en los minerales o los combustibles. Estas impurezas son muy perjudiciales para las propiedades de la aleación (mezcla de dos o mas materiales).

Algunos de los Componentes del acero y sus elementos de aleación.

Carbono-C: es el elemento mas efectivo de aleación, es barato y muy eficiente, este forma carburo de hierro y cementita en aceros enfriados.

El carbón es el elemento responsable de dar dureza y alta resistencia del acero. Aluminio-Al: reduce el crecimiento del grano al formar óxidos y nitruros, además es usado como desoxidante en la elaboración de acero.

Boro-B: cuando el acero esta totalmente desoxidado el Boro logra aumentar la capacidad de endurecimiento.

Azufre-S: es perjudicial de las aleaciones del acero.

Vanadio-V: es un formador de carburos que imparten resistencia al desgaste en aceros para herramientas, herramientas de corte, etc.

Complementos sobre el acero.

LAS PROPIEDADES MECÁNICAS DEL ACERO

  • Dureza. Es la resistencia que ofrece un acero para dejarse penetrar. Se mide en unidades BRINELL (HB) ó unidades ROCKWEL C (HRC), mediante test del mismo nombre.
  • Maquinabilidad. Es la facilidad que posee un material de permitir el proceso de mecanizado por arranque de viruta.
  • Es resistente al desgaste. Es la resistencia que ofrece un material a dejarse erosionar cuando está en contacto de fricción con otro material.
  • Tenacidad. Es la capacidad que tiene un material de absorber energía sin producir Fisuras (resistencia al impacto).
Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Diferencia entre el acero y el hierro. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/arquitectura/acero-construir.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto