Arquitectura de Salamanca



Arquitectura de Salamanca. La ciudad de Salamanca, capital de la provincia de mismo nombre, fue declarada por la UNESCO Patrimonio Histórico de la Humanidad en 1988 y en 1998 Capital Europea de la Cultura, por el invalorable legado arquitectónico que guardan sus edificios y calles.

Situada junto al río Tormes, la ciudad nos ofrece un espléndido patrimonio arquitectónico, en inmejorables condiciones de conservación, construido casi exclusivamente con la dorada piedra de Villamayor, que la ha hecho famosa en el mundo entero y centro de referencia del turismo cultural.

En la ciudad de Salamanca se erige la prestigiosa Universidad de Salamanca, la más antigua de toda España, la primera de Europa en obtener el título de Universidad, y una de las más famosas a nivel mundial por la calidad de sus estudios. La frase popular “Lo que la naturaleza no da, Salamanca no presta”, hace alusión precisamente a esta Casa de Altos Estudios.

Las dos catedrales de Salamanca, conocidas como la vieja y la nueva, fueron construidas con 4 siglos de diferencia. La Catedral Vieja que data del siglo XII, es de estilo románico, mientras que la Catedral Nueva, de estilo gótico, comenzó a ser construida en el siglo XVI y fue concluida en el siglo XVIII. Ambas catedrales se encuentran construidas una junto a la otra, inclusive para la construcción de la nueva Catedral se demolieron algunos brazos de la vieja catedral. El denominado “Patio Chico”, es un espacio común de ambas catedrales, desde el cuál se puede apreciar a estas dos imponentes construcciones en su conjunción.

La Plaza Mayor de Salamanca es el centro de vida urbana de la ciudad, y es conocida como una de las plazas más bellas del mundo. Allí se encuentran las Casas Consistoriales, el Ayuntamiento de Salamanca. El ala este de la plaza, llamado Pabellón Real, muestra entre sus arcos medallones con el busto de algunos reyes de España. Entre otros monumentos importantes, cabe destacar, el Palacio de Anaya, el Colegio de San Ambrosio (actualmente Archivo de la Guerra Civil Española), el Convento de San Esteban, el Palacio de Monterrey, la Casa-Museo de Unamuno (antigua casa de los rectores de la Universidad, conservada tal cual la habitó el escritor y pensador), el Mercado de Abastos en la antigua Plaza de la Verdura, entre muchos otros lugares.

 


Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Arquitectura de Salamanca. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/arquitectura/arquitectura-salamanca.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto