Una técnica muy utilizada a nivel mundial para hacer acabados de una forma fácil y rápida es con el uso de la esponja.
Los acabados con este aplicador de pintura se pueden realizar en un tiempo rápido y sin generar mucha suciedad. Los acabados a base de esponja ofrecen un estilo original y muy diferente al hogar, ofreciendo dinamismo y ornamentación al área. Para poder crear estos acabados la persona debe tener a disposición todos los materiales y herramientas que utilizará en el proceso, como son:
– Cubeta de agua.
– Esponja.
– Guantes de hule.
– Pintura vinílica.
– Tela protectora.
– Cartulina.
– Trapos.
– Protección para ojos.
– Brocha o rodillo.
– Cinta adhesiva.
– Adelgazador.
Lo primero que debe hacer es proteger el piso y el mobiliario con trapos o papel periódico para que este no se arruine por causa de la pintura. Antes de comenzar con la técnica de esponjeo debe practicar en un papel o en un cartón para que se acostumbre a la presión que debe ejecutar; y debe aplicar en la superficie una mano de pintura base y dejar secar totalmente.
La esponja a utilizar no debe tener ninguna partícula de arena o de suciedad ya que estropearía el trabajo. Debe mojar completamente la esponja con pintura y escurrirla para que no haya exceso de pintura, ya que de lo contrario podría arruinar el trabajo. El truco es presionar la esponja con un movimiento suave contra la superficie.