Construccion de casas de adobe



Construcción de casas de adobe. 

En el Estado Apure tal y como lo indica el estudio para las zonas especiales de desarrollo sustentable, las características de la vivienda año 2000, registra un déficit de 46.363 viviendas.

Esta realidad debe ser abordada con propuesta de construcción habitacional haciendo uso de materiales propios de la zona a fin de aprovechar el conocimiento que se tiene, producto de la experiencia de estos pueblos y a su vez los avances que en esta materia se ha logrado en otros Estados, procurando bajar los costos y hacer posible implementar a corto plazo programas de auto-construcción; que a su vez permitirán crear y entrenar mano de obra especializada en este tipo de vivienda. Es así como en el año 1989 al 1992, producto del convenio de cooperación para la investigación de la vivienda y los asentamientos rurales (ULA-MSAS-CONICIT).

Se pone en práctica tres proposiciones de nuevas vivienda rural específicamente para la zona alto Andina mayor de 2000 metros sobre el nivel del mar resumiéndose, en la elaboración de un manual de construcción dirigido a los beneficiarios de estas viviendas. El éxito del programa despertó la atención de personas en áreas geográficas contrapuestas climatológicamente hablando. Lo que genero modificaciones en el proyecto original adaptándolo a la localidad de la Vega de Ejido en el Estado Mérida. El producto es una casa de 77.76 metros cuadrados con dimensiones y espacios diferentes ajustados a la necesidad del propietario. El seguimiento y evaluación a lo largo de 10 años de esta vivienda fortalece la propuesta de construir viviendas con estas características en los llanos venezolanos, específicamente en el Estado Apure.

Es importante señalar que el programa de construcción habitacional para esta zona estaría fuertemente complementado con la producción de materiales para su construcción derivados de la misma zona, nos referimos, a la madera utilizada como vigas, correas, columnas, puertas y ventanas y otros accesorios.  Igualmente la utilización de tierra con % de arcilla que existen en la zona y resuelven los requerimientos de bloques de adobe prensados utilizando la maquina conocida en el mercado como CINXA-RAM o similar, modificada en el Estado Mérida y sus correspondientes moldes. Sus techos elaborados con caña brava y/o carruzos material vegetal de fácil propagación y producción. Se abre a su vez la posibilidad de fabricar las tejas labor que es conocida por nuestros artesanos, maestros albañiles. Otros materiales de fabricación industrial están disponibles en el mercado nacional.

En conclusión el programa cumple con la requisitoria suficientemente convalidada en la practica en El Estado Mérida y así se demuestra a lo largo del proyecto presentado, se verán los detalles planimetricos y visuales que permitan en futuras reuniones con personal especializado y beneficiarios hacer ajustes pertinentes de acuerdo a las necesidades y realidad ambiental, lo que generaría un prototipo para el proyecto vivienda de adobe, Versión Llano a Dentro, en el Estado Apure. Este prototipo seria construido por la empresa Arenera y Concretera el Chamita, C.A., previa aprobación presupuestaria, para luego abordar el programa de acuerdo a los planes que Usted desarrolle. Gracias al colaborador Tomas Elias Megía por envianros este material…


Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Construccion de casas de adobe. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/arquitectura/construccion-casas-adobe.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto