Corte de juntas de concreto



Corte de juntas de concreto. 

Un adecuado sistema de juntas puede eliminar la posibilidad de agrietamiento aleatorio en el piso. Los aspectos del sistema de juntas que pueden llevar al éxito del proyecto incluyen escoger el tipo correcto de junta para cada ubicación, establecer un buen dimensionamiento de losas y arreglo en toda el área del piso y por último hacer el corte para formar la junta en el tiempo correcto. A pesar de que existen diversas maneras de crear la junta en un piso de concreto, tal y como ya se menciona en el capítulo 2, la única manera aceptable de crear la junta en un piso industrial es mediante el corte con disco, para su posterior sellado. Esto es debido al uso esperado del piso y a los esfuerzos ejercidos por las ruedas pequeñas de los montacargas a los bordes de las juntas.

Las cortadoras de concreto pueden ser de gasolina o eléctricas y los discos de corte pueden ser abrasivos o de diamantes. Actualmente se utilizan principalmente dos tipos de cortes: el corte convencional húmedo y el corte temprano en seco. El proceso de corte temprano en seco se utiliza cuando se desea la formación de juntas a una edad temprana. Las juntas son formadas usando discos impregnados de diamante. El corte obtenido en este proceso, no es tan profundo como el corte obtenido en el proceso convencional, se obtiene una profundidad máxima de 32 mm (1 1/4 ”). Sin embargo, la entrada temprana permite que las juntas se formen antes que se desarrollen esfuerzos de tensión significativos en el concreto, incrementando así, la posibilidad de que la grieta se forme en la junta, cuando se desarrollen esfuerzos suficientes. Se debe tener cuidado que el corte no sea interrumpido cuando pase sobre un agregado grueso o duro.

El agregado grueso, debe ser aserrado también, a fin de que la junta pueda trabajar adecuadamente. Con el método convencional de corte, es decir, el corte húmedo, las juntas se realizan normalmente entre las 4 y 12 horas después de que el acabado de la losa ha terminado, 4 horas en climas cálidos y 12 horas en climas fríos.  En el proceso de corte temprano, el periodo de tiempo adecuado para el corte normalmente varía entre 1 hora para clima cálido y 4 horas para clima frío después de que el acabado del piso a concluido. Estos periodos podrán aumentarse para pisos con refuerzo de fibras de acero o con endurecedores superficiales metálicos. En el método convencional, la profundidad de corte debe ser al menos 1/3 del espesor de la losa o 25 mm (1”), cualquiera que sea mayor.

En el método de corte temprano, la profundidad deberá ser de al menos 25 mm (1”), a menos que la experiencia haya demostrado que un corte más superficial sea suficiente. Estas recomendaciones asumen que el corte temprano se hace dentro de los límites de tiempo establecidos anteriormente. Independientemente del método seleccionado, el corte de juntas deberá realizarse: 1. Antes de que el concreto comience a enfriarse. 2. Tan pronto como la superficie del concreto sea lo suficientemente firme para no ser rasgado o dañada por el disco. 3. Antes de que se forme el agrietamiento aleatorio causado por la contracción y secado del concreto en la losa.   Gracias al colaborador Erick P. Almonte por enviarnos este material para ser publicado en ARQHYS.com.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Corte de juntas de concreto. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/arquitectura/corte-juntas-concreto.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto

Un comentario

  1. edwar says:

    Muy buena informacion