Resistencia del concreto al corte



Resistencia del concreto al corteResistencia del concreto al corte.

La resistencia del concreto al corte es bastante grande, pudiendo variar del 35 al 80% de su resistencia a la compresión; en las pruebas es muy difícil separa el esfuerzo cortante de otros esfuerzos y a esto se debe la variación de los resultados.

Los valores mas bajos representan el intento de separar los efectos de fricción en los esfuerzos cortantes.

La fatiga admisible al corte debe ser limitada a valores más bajos para proteger el concreto de otros esfuerzos diagonales de tracción; estos esfuerzos son a veces confundidos con esfuerzos cortantes.

Teniéndose en cuenta que la resistencia del concreto a esfuerzos cortantes no es importante y que el término esfuerzo cortante se refiere, generalmente, a esfuerzos diagonales de tracción.

El concreto elaborado con cemento normal adquiere su fatiga de trabajo a los 28 días y para cemento de fraguado rápido su fatiga la adquiere a los 4 días.


Las ventajas del normal son:

  • Costo.
  • Fraguado mas lento y con el tiempo adquiere una resistencia superior a la del cemento de fraguado rápido en las mismas condiciones.

Las ventajas de fraguado rápido son:

  • Adquiere su fatiga de trabajo a los 4 días, pudiéndose descimbrar con rapidez en colado de estructuras, representando un ahorro de tiempo que en algunos casos compensa el costo de cemento de fraguado rápido que es mayor que el costo del normal.

Complementos informativos sobre el concreto y el cemento.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Resistencia del concreto al corte. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/contenidos/resistencia-concreto-corte.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto