Saltar al contenido

Defectos de la Madera

Defectos de la Madera.

La madera puede presentar ciertas irregularidades que limiten sus características al introducir modificaciones en su estructura, lo que puede provocar que no pueda ser empleada para algunos usos.
Las anomalías que presenta la madera son causadas por distintas situaciones naturales que se presentan durante el desarrollo y crecimiento del árbol, dentro de estos defectos encontramos las irregularidades de los anillos de crecimiento que parecen por cambios bruscos en la vegetación del árbol haciendo la madera poco elástica por lo que se fractura con facilidad.
Los vientos fuertes o un crecimiento en una zona rocosa, como rocas, pueden producir la excentricidad de la medula del árbol disminuyendo la resistencia y la elasticidad de la madera que perderá valor conforme a la pronunciación de la desviación, este defecto no debe confundirse con el fenómeno de la madera curvada, que tiene lugar cuando el tronco del árbol presenta segmentos curvados restándole su ortogonalidad con relación al plano sustentante.
En alguno de estos casos la madera solo puede ser usada como leña, pero si la curvatura con relación al eje del fuste no es muy marcada puede utilizarse como madera de rollo.
Otro desperfecto en los anillos de crecimiento es producido cuando un pedazo de corteza se infiltra entre ellos a causa de una soldadura incorrecta entre dos ramas gemelas condición que no solo merma su resistencia sin que hace a la madera vulnerable a las enfermedades por los gérmenes patógenos que se alojan en ella.
Cambios en el terreno debido al crecimiento de las raíces que pasan de un terreno impermeable a otro profundo y fértil ocasionan un crecimiento de las fibras en forma de hélice, contrario a lo normal que sería un crecimiento paralelo al eje del árbol, provocando el desperfecto conocido como fibra torcida o revirada que se evidencia en la corteza que sigue la línea espiral de las fibras y se rasga.
A causa de este crecimiento anormal de la fibra al escuadrar la madera los haces fibrosos se cortan en varios sitios haciendo que esta pierda mucha resistencia, dejándola solo apta para ser usada como pilotes, postes, pies derechos y usos similares.

El tejido lignoso puede acumularse al desviarse las ramas en su crecimiento formando uno de los defectos más comunes en la madera, los famosos nudos, al utilizar una madera que los presenta, al secarse el nudo este se desprenderá y dejara un hueco en su lugar, pero este no es su único inconveniente, maderas que serán acerradas no pueden poseer nudos demasiado gruesos ya que estos son bastante saltadizos.

Las grietas o fendas que puede presentar la madera disminuirán su valor dependiendo de su profundidad, la forma y dirección de las mismas, pueden presentarse grietas circulares que separan los anillos de crecimiento de manera total o parcial dejando la madera totalmente fuera de cualquier uso constructivo.

Si las grietas se presentan en sentido longitudinal de no ser grandes y profundas la madera no se depreciará para ciertos usos.
El caso de gritas más extremo es el conocido como pata de gallina, son gritas que dejan la madera inútil para todo trabajo por que parten desde el corazón o medula del árbol y llegan a alcanzar la albura, incluso a veces llegan hasta la superficie. Estas fendas son producidas por una descomposición por vejez o defecto de vegetación.




Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Defectos de la Madera. Escrito por: Arqhys Arquitectura. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/arquitectura/defectos-madera.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto