Saltar al contenido

Enrasado del concreto

Enrasado del concreto.  El enrasado o regleado es el acto de moldear la superficie del concreto hasta un nivel predeterminado, generalmente establecido por los bordes de la cimbra.

Esto se deberá realizar inmediatamente después del vaciado del concreto y se puede hacer manualmente con reglas simples o mecánicamente mediante reglas vibratorias, rodillos vibratorios o reglas láser. De todas las operaciones de colocación y acabado del concreto, el reglado es la operación que contribuye de manera más importante en la obtención del nivel deseado. La estabilidad de la cimbra o de las guías de la regla, tiene un impacto directo en la precisión del regleado.
Consecuentemente, se deberá tener cuidado en elegir el sistema de cimbras y el método de regleado, que mejor correspondan a las tolerancias especificadas, del nivel final del piso. Las cimbras generalmente están construidas de madera o de metal.El espaciamiento entre cimbras y el soporte proporcionado por ellas, influirá en la precisión de la operación de reglado. El ancho de las franjas generalmente varía entre 3 y 5 metros, sin embargo, varía principalmente por depender en parte de la separación de los ejes de las columnas.
Generalmente las franjas de un mismo proyecto, tendrán anchos iguales y además se deberá buscar que tengan bordes que coincidan con los ejes de las columnas. La colocación del concreto normalmente se realiza con colados en bloques o con colados en franjas. Los colados en bloques generalmente tienen longitudes y anchos de más de 15 m, mientras que los colados en franjas tienen anchos de menos de 15 m y longitudes variables de cientos de metros.
Para el caso de piso súper planos se recomiendan anchos de franjas menores a los 7 metros, para poder emplear de mejor manera las herramientas de corrección de planicidad como el bump cutter, el straightedge, etc. Sin embargo, hoy en día también con colados en bloques en las que se hace el enrasado del concreto con reglas láser ya se logran tener pisos super planos, sin embargo, en este caso es vital la experiencia del contratista para lograrlo. La selección del tipo de guías para el reglado depende de la configuración del colado.
El reglado de colados en franjas, generalmente se realiza utilizando rodillos o reglas vibratorias soportados por cimbras, mientras que en el caso del reglado de colados en bloque con equipos de regla láser, la guía es un rayo láser que los sensores del equipo detectan y usan como referencia. Para el caso de pisos industriales no es común realizar el enrasado con equipo manual, normalmente por rendimiento y por las bondades que ofrecen los equipos modernos.
La recomendación es emplear reglas o rodillos vibratorios, así como reglas láser, cuando todos estos equipos facilitan la operación del enrasado y además permiten colocar el concreto con un revenimiento menor que el que se utilizaría al realizar el regleado manualmente. Las reglas y rodillos vibratorios, moldean y aplanan al concreto, a la vez que lo consolidan. Las reglas y rodillos vibratorios se deberán avanzar tan rápido como lo permita la operación de consolidación del concreto, ya que de lo contrario, gran cantidad de mortero será arrastrado a la superficie.
  Gracias al colaborador Erick P. Almonte por enviarnos este material para ser publicado en ARQHYS.com.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Enrasado del concreto. Escrito por: Arqhys Arquitectura. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/arquitectura/enrasado-concreto.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto