El Espacio (principalmente en arquitectura) es toda parte que ocupa cualquier tipo de materia u objeto. En pocas palabras es el medio o lugar físico en donde están los cuerpos, que son ocupados por materiales y elementos propios del entorno o medio.
INDICE DE TEMAS
Características del Espacio
El espacio puede ser articulado
El espacio articulado surge al expresarse las diferencias entre las actividades y situarlas en espacios separados. Se crea un espacio universal al agrupar muchas actividades en el mismo espacio. Se hace hincapié en expresar las cualidades similares de las actividades.
Un espacio no deberá ser mayor o menor que el necesario para contener las actividades que le corresponden. Ajustar un espacio a las actividades que va a albergar significa determinar el tamaño y la forma de aquél. Debe haber área necesaria para que la gente pueda circular dentro y a través del espacio. Debe estar al tanto de los requerimientos psicológicos de los seres humanos.
El espacio puede ser personal
El espacio personal incluye las relaciones espaciales de un individuo con otras personas y cosas. El espacio puede ser interior o exterior. Los planos verticales y otras masas circundantes forman el tipo de espacio exterior.
Un espacio debe incluir cierto sentido de barrera visual.
Cerramiento
El espacio es el producto de 4 planos verticales que encierran por completo un campo espacial. Dado que este campo queda totalmente cerrado, el espacio que se obtiene es introvertido.
El cerramiento puede consistir en espacios porticados o en galerías que favorezcan la incorporación de edificaciones colindantes en su dominio y activen el espacio que definan.
Cuatro planos tienen la capacidad de definir un campo visual y espacial destinado a un edificio de carácter sagrado o simplemente importante que se halle ubicado como un objeto en el interior del espacio cerrado. En el primer dibujo los planos de cerramiento son muros que excluyen de su territorio todo tipo de elementos del entorno.
En el segundo, el cerramiento puede ser unos espacios a modo de galería, que favorecen La inclusión de edificaciones colindantes en su campo espacial.
El primer cerramiento aísla su propio campo y el segundo activa el campo que define. Los siguientes espacios son ordenadores por su centralidad dentro de la distribución del edificio, por la nitidez de su definición, por la regularidad de su forma y su dimensión dominante.
Grado de cerramiento
Tiene una notable trascendencia en la percepción que se haga de la orientación y la forma del espacio en su conjunto. Las aberturas que se hallan en los planos de cerramiento no debilitan la definición de sus límites ni la sensación de cerramiento. Su forma espacial queda intacta y perceptible.
Las aberturas que pasan sobre las aristas de los planos de cerramiento debilitaran visualmente las aristas colindantes del espacio pero aumentan la continuidad visual y la vinculación con otros espacios contiguos.
Conforme las aberturas aumentan en tamaño y numero, el espacio pierde su sentido de cierre y empieza a fusionarse gradualmente con otros espacios adyacentes.
El espacio y el color en arquitectura
La ejecución de la obra, tiene diferentes etapas. Las cuales no se encuentran definidas hasta que no existe el ultimo y mas importante detalle; el color, donde se define cada espacio, marcado por un color el cual mezclara la función del mismo al color correspondiente.
En este sentido, pondremos el caso de un Dormitorio, usualmente las personas utilizamos este espacio para descansar, entonces nos preguntamos;
- ¿Cual sería el elemento primordial para transmitir el descanso?
- ¿El espacio en sí?
PUES NO, si este espacio no se encuentra adecuado con un color indicado, que arraigue paz, armonía, descanso.. Como es el caso del color Blanco, pues este espacio seria de cualquier utilidad.
Si estuviese pintado de Amarillo; implicaría que es un espacio en donde hay mucha actividad, mucha energía, todo lo contrario al objetivo del espacio en sí, (un dormitorio ).
Ahondando sobre el tema de los colores y las sensaciones que despiertan en el individuo, cabe señalar que cada espacio, por la naturaleza de las funciones que alberga supone requerimientos específicos de orden cromático.
En fin, en lo que quiero concluir es que para ambientar con colores un espacio residencial implica consideraciones distintas a la ambientación de espacios comerciales , y todo esto influye por las distintas actividades que se realicen en ellos. Es por esto , que el color Integra los espacios, y hacen se confundan sus actividades en el color.
El espacio se puede distribuir
En nuestras viviendas el espacio muchas veces es menor a lo deseado, o, simplemente los espacios no satisfacen nuestras necesidades, por esto les recomendamos 10 pasos con los cuales pueden hacer mejor uso de los espacios disponibles optimizándolos para satisfacer sus demandas de espacio.
- Se debe asignar un espacio a cada actividad, asignarle un puesto a cada acción.
- Las entradas de luz de la casa deben adaptarse a los horarios y a la actividad destinada para cada espacio.
- Los muebles y la decoración deben disponerse de manera que permitan el libre transito por toda la casa.
- Los rincones, esquinas y espacios no utilizados pueden emplearse para colocar muebles que se ajusten a estos pequeños espacios.
- Dependiendo de la forma en que son colocados los enseres del hogar sus espacios serán más útiles. Algunos espacios como la cocina y el baño siempre dependerán de la funcionalidad, pero, el salón o el dormitorio dependerán de la personalidad de cada persona.
- Para organizar utilice armarios y espacios de almacenaje con los cuales mantenga el orden de todo
- Debe tener en cuenta que la organización de sus muebles y demás enseres no interfieran con puertas, cajones o armarios.
- Debe intentar que sus muebles sean proporcionales al espacio dispuesto para ellos.
- En habitaciones pequeñas, es recomendable elegir muebles ligeros y de tonos claros y tratar de dejar despejada la zona central.
- Cuando organice sus muebles intente mantener despejados los bajantes de agua, las tomas de electricidad y las placas de calefacción.