Saltar al contenido

Modelo de Takeda de estructuras de hormigon

Modelo de Takeda de estructuras de hormigon.

En el año 1970 a partir de los resultados experimentales de ensayos realizados en elementos de hormigón armado, con un simulador sísmico, en la Universidad de Illinois. Este modelo incluye tanto los cambios en la rigidez en agrietamiento por conexión y en cedencia como las características de endurecimiento por deformación. La degradación de la rigidez de descarga se controla por una función exponencial de la deformación máxima anterior. Estos autores definieron una serie de reglas para cargas reversibles dentro de los lazos de histéresis más exteriores, lo cual mejora sustancialmente el modelo propuesto por Clough y Johnston (1966). Una de las limitantes del mo delo original, es que no considera el fallo o el daño excesivo causado por el deterioro por cortante o por la adherencia. Por lo tanto, el modelo de Takeda simula un comportamiento de conexión dominante.

El modelo consiste en una curva envolvente trilineal bajo cargas monotónicas, una para cada sentido de carga, con cambios de pendiente en los puntos de agrietamiento (A, A’) y de cedencia (B, B’), como se muestra en la Figura 5.17. El modelo tiene 16 reglas para la descarga y la recarga que cubren todas las posibles secuencias de carga. Una versión mucho más simple del modelo de Takeda, fue propuesta por Otani (1974) y Litton (1975). Ambos comprimieron la curva de envolvente con una sola esquina en el punto de cedencia y 9 o 11 reglas para los ciclos de histeresis. Por lo tanto, la curva envolvente resultante corresponde a una representación bilineal, como se muestra en la Figura 5.18. El modelo está definido por los siguientes parámetros: El factor a que controlan la rigidez de la rama de descarga (0.0 = a = 0.5), el factor ß que controla la rigidez de la recarga (0.0 = ß = 0.6), el factor de Ramberg-Osgood, r, que controla pérdida de rigidez después de la cedencia (1.0 = a < 8), la rigidez inicial k igual a EI y la rigidez de la rama de descarga.  Gracias a Tomas Ariel Mejía por colaborarnos esta información…

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Modelo de Takeda de estructuras de hormigon. Escrito por: Arqhys Arquitectura. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/arquitectura/modelo-takeda-estructuras.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto