Museo Británico – Reino Unido.
¿Quién pudiera pensar en algo pequeño en Inglaterra? Pues difícilmente este icono del Reino Unido, tenga edificaciones que no sean un equilibrio entre lo grandioso y estético.
Una de las representaciones más imponentes del siglo es el Museo Británicos de Londres -el mayor museo del Reino Unido-, el cual tuvo apertura en el año 1759 y con el pasar del tiempo se ha convertido en uno de los museos más visitados del mundo.
Aunque parezca increíble, allí se albergan más de siete millones de objetos y la mayor sala de lectura de la Biblioteca Británica.
Lo más emocionante es que la entrada al museo y el acceso a la mayoría de los servicios, son gratuitos -con excepción de algunos eventos especiales-.
Inicialmente el museo estaba en una reconocida mansión, y luego se construyó en la misma ubicación, un edificio de estilo neoclásico diseñado por Robert Smirke.
Con el paso del tiempo, se han hecho diversas modificaciones, restauraciones y ampliaciones -siendo la última ampliación en el año 2000-.
Actualmente el museo cuenta con varias secciones entre las que se encuentra el departamento de antigüedades prehistóricas y de antigüedades romano – británicas, departamento de monedas y medallas, departamento de antigüedades egipcias, departamento de etnografía – que contiene objetos procedentes de pueblos indígenas de todo el mundo-; departamento de antigüedades griegas y romanas, departamentos de antigüedades orientales -con colecciones de arte y arqueología islámica y oriental-, departamento de grabados y dibujos, departamento de antigüedades asiáticas occidentales, laboratorio de investigación y departamento de conservación.
Adicional a esto, el museo publica numerosos catálogos y manuales sobre sus colecciones.
En contra parte, tiene como debilidad el hecho de que por cuestiones de espacio no abarcan colecciones de ciencias naturales, y la colección de pintura es mínima. Aunque esto los distingue de otros grandes museos que, a pesar de tener valiosas reliquias del arte y la cultura, no cuentan con secciones etnológicas de este nivel.
Un dato interesante: El área dedicada al Antiguo Egipto contiene una de las colecciones más importantes del mundo.
Complemento sobre los museos.
- Museos Virtuales
- Museo Suntory – Osaka
- Tipologia de los museos
- Historia del museo
- Museo Británico – Reino Unido
- Museo de Arte Moderno de Nueva York