Saltar al contenido

Renderismo Hiperrealista

Por: Orlando Mora Montes. (Universidad Autónoma de Querétaro). El objetivo del siguiente trabajo es realizar una comparativa entre render comerciales y sus respectivas obras construidas para mostrar el impacto de un render arquitectónico en las obras construidas.

Mostrar así cómo es que estas simulaciones se degeneran al grado que las imágenes creadas con la computadora distan tanto de la construcción que parece que la realidad misma se pierde. Este análisis se logrará a través de la comparativa de renders y la construcción que pretende representar.

Palabras clave: 

  • Render
  • Fotorealismo
  • Simulacro
  • Simulación
  • Hiperealismo.

Renderismo Hiperrealista


Introducción

El modernismo es una etapa histórica del siglo 19 a mitad del siglo 20 en los campos de la cultura, arte, filosofía y academia generando un consenso a través de todas las subjetividades de las culturas. (Harvey,1989). Durante esta etapa los valores que se vieron fuertemente impulsados, fueron las narrativas del progreso que hacía una tabula rasa de la historia. a su vez se generaron también una metanarrativa en la cual las verdades son absolutas.

Posterior al modernismo se llegó a un a partir de mediados del siglo 20 hasta el presente donde se opone a las ideas del modernismo y la nueva narrativa es aquella que rechaza la realidad absoluta, y en este vacío se generan las realidades de cada persona una realidad que se emparenta con la interpretación subjetiva de los individuos dotándola de carácter único e infinito.(Lyotard, 1989)

Baudrillard nos presenta dos conceptos, simulacra y simulacro. El primero se refiere a que nada es real, pero hay una capa sobre la sociedad que posa como realidad presentándose a sí como real. En cuanto a la simulación es acerca de la realidad y el significado han sido reemplazadas por símbolos y señales(Baudrillard,1978)

Para esto Baudrillard nos presenta 4 niveles de simulación. El primero refiere que una imagen es una reflexión de la realidad, la segunda etapa es donde la copia enmascara la realidad. En una tercera etapa la copia es removida de la realidad y para llegar a la etapa final que es la cuarta es el simulacro puro: donde la imagen no se relaciona en lo más mínimo con la realidad.

Materiales y Métodos

Para hacer notar las discrepancias entre los renders que se pueden denominar simulaciones en mayor o menor grado, se tomaron dos casos de estudio referentes a despachos e inmobiliarias, en los cuales tenemos primero el render y después el resultado que pretende ejemplificar se irán haciendo anotaciones de las diferencias que confirman los múltiples niveles de simulación dentro del campo de la representación arquitectónica

Resultados

El estudio de investigación de imágenes basado en comparativa cualitativa arrojó los siguientes resultados:

Créditos de Imagen: Instagram.com/p/Cn5VWvppKqO
Créditos de Imagen: Instagram.com/p/Cn5VWvppKqO

Es notoria la falta de decoraciones festivas, postes con múltiples ramificaciones de cables, las personas haciendo comercio, los carros estacionados, el gran espectacular de pizza al fondo así como una torre de teléfonos.

En esta comparativa se tiene que notar que es una propuesta de remodelación por lo que se espera que el edificio pueda cambiar respecto a acabados, o la iluminación, pero en lo que respecta a los elementos fuera del predio no pueden ser cambiados y deberían estar incluidos en el render.

Para este segundo caso, se puede notar la diferencia de tamaño en las vegetaciones de la parte inferior, la vegetación que cubre lo que parecen ser balcones también están ausentes en el resultado final y por último se puede afirmar que los materiales han cambiado con un resultado menos contrastante como se propone en el render, el cual muestra una intercalación de materiales o tonalidades entre muros y losas en las fachadas.

Discusión

Se puede percibir un grado moderado a alto en el nivel de simulación de los renders con su respectivo resultado final o esperado. hay cambios sustanciales respecto a la eliminación de elementos que pudieran considerarse poco estéticos y la edición de elementos que consideran realzar la belleza del proyecto.

Como observación, se puede notar que no hay una cantidad proporcional de sitios donde se promocione una muestra como las previas de esta investigación donde se puedan ver estas comparativas, ya se que solo mostraran renders o solamente los resultados finales, privando así un punto de comparación entre render y resultado construido de los perfiles revisados para con los resultados mostrados.

Conclusión

Los interesados en generar atracción por los proyectos, buscan embellecer las propuestas con eliminación o adición de elementos dependiendo de su grado de atractividad y como resultado los renders se vuelven un elemento que trata de imitar la realidad pero en el proceso se alejan de una manera considerable y que esta separación genera una información poco viable para la toma de decisión de un cliente, pues cuando observen los rendes y luego el resultado final queden insatisfechos con la inversión.

Sobre el autor

Por Orlando Mora Montes. Estudiante de Lic. en Arquitectura, Facultad de Ingeniería. Universidad Autónoma de Querétaro.

Bibliografía

  • Jean Baudrillard. (1978). CULTURA Y SIMULACRO. Barcelona: KAIROS.
  • David Harvey. (1990).  The condition of postmodernity: an enquiry into the origins of cultural change. EEUU: Blackwell Publishers .
  • Lyotard Jean-Francoise. (1979). The postmodern condition: a report on knowledge. EEUU: Manchester University Press.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2023, 04). Renderismo Hiperrealista. Escrito por: Arqhys Decoración. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/arquitectura/renderismo_hiperrealista.html.

© Arqhys.com. Portal de Arquitectura.
Publicidad | Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto