Domus romana



Domus RomanaDomus Romana.

Dentro de la ciudad la gente adinerada vivía en viviendas extendidas.

El alto costo de los terrenos hacía que la vivienda se hiciera a veces más compacta, apareciendo a veces una planta superior, con galería con vista a la calle.

El paradigma de Domus romana se organizaba sobre la base de un eje virtual ordenador. El acceso se producía, punto de partida de este eje, por el Vestibulum (vestíbulo).

Esta entrada simétrica estaba flanqueada por dos habitaciones, que en muchas ocasiones se abrían a la calle, para utilizarlas como locales comerciales, conducía al modulo típico de la Domus el Atrium (atrio).

La Domus Romana.


El atrio.

El atrio era el núcleo de la casa, posiblemente de origen etrusco, que consistía en un patio abierto. El cual estaba flanqueado, a lo largo de sus dos lados mayores, por los dormitorios.


Al centro del atrio había una fuente, el Impluvium, que servia para recoger las aguas lluvias que caían a través de la abertura del techo, el Compluvium.

La habitación principal de la casa, el Tablinum, remataba el patio, oponiéndose al vestíbulo y continuando con el sentido axial ordenador de la casa.

Originalmente esta habitación correspondía al archivo familiar y era un espacio abovedado ricamente decorado.

Posiblemente, con el paso del tiempo, se convertía en la alcoba del dueño de casa. Esta habitación estaba separada del atrio por medio de celosías o cortinas y estaba abierto al jardín trasero por medio de ventanas sin vidrios (no era descubierto aún).

Por influencia griega, aparece un segundo patio, inserto en el eje ordenador de la casa, a continuación del atrio y el tablinum. Este patio contenía el jardín de la vivienda y era llamado Peristilo, ya que este elegante cuadrilátero estaba porticado en todo su perímetro.

Con el tiempo fueron apareciendo habitaciones también en su perímetro. Cuando una Domus tenía dos pisos, generalmente los dormitorios quedaban relegados al piso superior y en el primer piso, en torno al atrio, se encontraban las habitaciones más importantes.

Es interesante hacer ver, también, que el eje ordenador de la casa, se articula por medio de un juego de luces y sombras: vestíbulo (cerrado), atrio (abierto), tablinum (cerrado) y peristilo (abierto).

Partes internas de la casa romana.

La cocina (culina)

No había un lugar fijo para su ubicación, aunque frecuentemente la cocina podía estar situada en una de las dependencias que se repartían en torno al atrium.

Las habitaciones (cubila)

Como ya hemos dicho, las habitaciones (cubicula) estaban alrededor de este patio junto con una sala que tenía la función de comedor (triclinium).

El comedor (triclinium)

Eran los espacios más elaborados de la casa ya que en ellos se celebraban banquetes en los que se recibía a los invitados. Los comensales se reclinaban sobre divanes, realizados en piedra o en madera, siguiendo un determinado orden y situados alrededor de la mesa.

Los utensilios de la vajilla eran muy variados, como por ejemplo:

  • Platos
  • Cuencos
  • Fuentes
  • Jarras
  • Vasos romanos
  • Etc.
Patio central (atrium)

En torno al cual se repartían una serie de dependencias (cubicula, triclinium, etc.) y podemos decir de él que era el “centro de la casa romana”.

La entrada y el corredor de acceso (fauces)

Normalmente desde la entrada a la casa se podía ver parte del interior de la misma. La entrada podía estar decorada por mosaicos como es el caso de la conocida como Casa del Fauno de Pompeya que tenía uno en el umbral de la casa donde se exclamaba “have“, es decir, “bienvenido”.

Ínsula Romana.

Viviendas de varios pisos, la ínsula, solucionaba el problema de espacio en las ciudades populosas, muy habituales en la ciudad de Roma, donde solo la gente adinerada podía costearse una domus o casa extendida.

Estos edificios comunitarios, tenían en los primeros pisos tiendas, tabernae.

Eran construcciones de ladrillo y madera, por lo general de mala calidad y no era raro que se desplomasen sin mediar causa.

Como los dueños de los terrenos en una ciudad eran pocos, se especulaba con el arriendo en estas insulae, que estaban superpobladas.

Complementos sobre Roma.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Domus romana. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/arquitectura/romana-domus.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto