Aparcamiento subterráneos, una propuestas perfecta para mejorar el espacio público. Se trata del innovador parqueo subterráneo catalogado como el mejor edificio holandés del 2016. Erigido en Katwijk aan Zee –centro residencial– bajo la dirección de Royal HaskoningDHV y de un grupo de ingenieros, arquitectos y especialistas.
El diseño fue creado dando a conocer datos detallados de la obra, visualizaciones y dibujos del diseño arquitectónico, entradas, diseño del garaje, salidas de emergencia, las directrices de la señalización, las salidas y entradas de los vehículos, etc. Su concepto busca integrar la habitabilidad, la sustentabilidad y el uso del suelo. Este aparcamiento tiene una capacidad para proteger a 663 automóviles, ofreciendo el mismo número de plazas de estacionamiento. Todos estos parqueos están perfectamente ocultos bajo las dunas de arena en todo lo largo de la costa de Karwijk aan Zee, siendo una perfecta opción para preservar la costa. El aparcamiento está específicamente ubicado en el centro de la avenida de Karwijk y de diques nuevos de la ciudad.
Todo el parqueo se encuentra perfectamente oculto bajo las dunas, con 15000.00 metros cuadrados y presenta una forma alargada pequeña y larga, extendiéndose a varios metros. Su forma llega a abarcar unos 500 metros, por lo tanto los propietarios de vehículos deberán tener una buena orientación y deben de conocer todas las salidas para evitar perderse. Las salidas en estos se dirige en dirección a la playa o a la ciudad.
El parqueo se visualiza estar incrustado en el paisaje, o sea, se muestra incrustado dentro de dunas, gracias a las ideas de los arquitectos paisajistas OKRA, donde se adapta a la perfección a las condiciones del lugar. Se crearon dunas artificiales para mantener la sutileza en las entradas y salidas, lo cual permite un mejor flujo de luz natural al interior de los parqueos.
Los materiales y los colores que fueron utilizados logran fusionarse perfectamente con las caracteristicas urbanas de Katwijk aan Zee, así como también con las caracteristicas de su paisaje de dunas.
En el año 2016 este parqueo subterráneo fue galardonado como el Mejor edificio del año, con el premio BNA –el premio de arquitectura de mayor importancia en todos los Países Bajos-, otorgado por el Instituto de Arquitectos Holandeses (BNA).