Saltar al contenido

Construccion de consultorios medicos

Sin embargo también puede resultar la formación de un Centro Medico cuando el número de camas que corresponde a un número muy elevado de derechohabientes de una localidad.

No conviene alojarlos en un solo edificio y en consecuencia deben distribuirse en varios, aún cuando no se trate de practicar medicina altamente calificada. El conjunto de Unidades de los diversos tipos mencionados que convergen a un Centro Médico constituye un sistema. El IMSS, plantea para la operación de su servicios médicos en el país 4 sistemas cuyos Centros Médicos se encontraran ubicados en las ciudades de: México, Guadalajara, Monterrey y Veracruz. Conviene también aclarar algunos conceptos que han intervenido en la definición de los tipos de unidades: Para que existan verdaderos servicios de urgencias en una unidad ésta debe contar con camas de hospitalización. La consulta de especialidades de tipo quirúrgico solo se tendrá en unidades médicas que tengan hospitalización, por que los mismos médicos especialistas atienden tanto consulta externa como cirugía.

El sistema hospitalario debe estar comunicado integralmente por radio y por un servicio eficiente de ambulancias. En ubicación de unidades médicas en una región y con el principio de que debe procurarse tener el menor número posible de ellas, es muy importante tomar en consideración el factor tiempo de recorrido entre el domicilio de los pacientes y la unidad en la que reciben su atención. Ahora bien, el tiempo es una resultante de distancia, condiciones de vías de comunicación y velocidad de los medios de transporte. En principio, el recorrido que signifique una hora de tiempo puede ser normal para la atención de cualquier padecimiento, aún en caso de urgencia.

De esta manera se constituye la zona natural de acción alrededor de la unidad médica. La zona de influencia de una unidad corresponde a un concepto distinto al anterior; abarca los centros de población que aún poseyendo unidades médicas, envían pacientes que no pueden ser atendidos por no contar con algunas consultas de especialidades, de los servicios radiológicos y laboratorios, de operaciones programadas y aún de casos de medicina programada. Estos son los llamados pacientes de concentración.

(Enviado por: Molina E. Nolasco,  Fuente oficial: Archivo de consulta personal..)

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Construccion de consultorios medicos. Escrito por: Arqhys Casas. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/casas/medicos-construccion.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto