Plaza Bolivar – Caracas



 Plaza Bolívar.

La Plaza Bolívar esta situada en la ciudad de Caracas, Venezuela. Corresponde a una plaza dedicada al venezolano Simón Bolívar, conocido como el libertador de América. En sus inicios la plaza fue conocida como Plaza Mayor y data desde la fundación de la ciudad en el 1567. El gobernador Ricardo posteriormente le agrega unas arcadas que la rodeaban hasta el 1872, cuando fueron eliminadas.

En la plaza anteriormente, se mataban y fusilaban a los enemigos políticos que estaban en contra del gobierno español. El caso mas conocido de fusilamiento fue el de José Maria España, para el 1799. La plaza se considera el primer elemento hacia la independencia de Venezuela, debido a una rebelión contra los españoles en el 1810. El pavimento de la plaza esta realizado en granito de Ávila y la estatua del libertador fue realizado en Italia.

La estatua es inaugurada durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco, en el 1874. La plaza se encuentra rodeada de importantes edificios históricos. Una de las plazas más antiguas de la ciudad de Valencia, es la plaza Bolívar que en ella se encuentra. En la plaza se encuentra una estatua de simón Bolívar señalando hacia el Campo de Carabobo.

La Plaza Bolívar de Maracay es la más grande de las plazas Bolívar de Venezuela, la misma fue inaugurada en 1930 cómo un motivo para el centenario de la muerte de ese prócer venezolano. Al igual que las demás plazas hay una estatua es ecuestre de Bolívar. La Plaza Bolívar en Venezuela se considera como un requisito urbanístico de honor al Libertador, que cada ciudad tenga una plaza Bolívar. La plaza Bolívar, que mide sobre 320 metros de largo por 106 de ancho, es una buena muestra de lo agradable que puede ser la vegetación en medio de la ciudad. Aun así no existen normas ni leyes legales que regulan este hecho, como en el caso de Ciudad Guayana, ciudad emblema del desarrollo urbanístico planificado, la cual dentro de sus planes urbanísticos no abordo la idea de la construcción de una plaza Bolívar.

Simón Bolívar Palacios nació el 24 de Julio de 1783 en Caracas, Venezuela. Sus padres fueron don Juan Vicente Bolívar y doña María Concepción Palacios Sojo, los cuales formaban parte de la aristocracia criolla venezolana. Para 1799 emprendió viaje a Europa, y en 1802 perdió la soltería al contraer nupcias con Teresa Toro, hija de un aristócrata caraqueño. Acompañado de su flamante esposa volvió a Venezuela ese mismo año. En Perú dirigió el triunfo de las pampas de Junín (6 de Agosto de 1824) gobernando el Perú hasta que un llamado del Congreso de su patria lo obligó a volver, además, muchos intereses oscuros y envidias de políticos y terratenientes hicieron que finalmente, optara por renunciar y retirarse. En Cartagena, cuando se disponía a emprender viaje a Europa, Simón Bolívar, recibió la noticia del asesinato de Sucre, el 4 de junio de 1830.Sin recursos ni fuerzas para emprender el viaje, el Libertador fue acogido por su amigo español Joaquín de Mier, en la quinta de San Pedro Alejandrino, cerca de Santa Martha, Colombia, donde murió el 17 de diciembre de 1830. Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com.


Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Plaza Bolivar – Caracas. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/construccion/bolivar-plaza.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto