Calicatas.
Las calicatas se conocen de igual forma como catas, y se utilizan como técnicas de prospección que facilitan el reconocimiento geotécnico de un terreno. Se caracterizan por ser excavaciones de profundidad pequeñas. Estas generalmente se realizan con pala retroexcavadora. Esto facilita la inspección del suelo. Dicho método proporciona información confiable y completa, especialmente en los suelos con grava.
Cuando se va a trabajar con esta técnica se necesita la ubicación y elevación de cada pozo, la profundidad estará determinada por las exigencias de la investigación, aunque generalmente se da por el nivel freático, El proceso involucra el retiro de residuos, o materiales inservibles del área de excavación, Esto con la finalidad de obtener la mejor densidad del terreno, Las calicatas acceden a:
Toma de muestras, Una inspección visual del terreno, La profundidad de reconocimiento, Realización de algún ensayo de campo
Otro dato importante es que la calicata debe de ser entibada cuando el terreno ya está maniobrado. Dependiendo del terreno o del suele a estudiar, se aplicada la calicata, por supuesto con las exigencias y recomendaciones de lugar, para poder obtener uno de los mejores resultados. En los casos, terrenos y situaciones en las que se puede dar uso de esta técnica esta:
En obras lineales, En terrenos heterogéneos, En terrenos cohesivos, principalmente En terrenos de nivel freático debajo del plano de investigación, En situaciones en las que se pueden alcanzar el substrato rocoso.