Cargas distribuidas



Cargas distribuidas

Las cargas distribuidas son las cargas que convencionalmente actúan sobre un área grande del piso. Las cargas son el resultado del material almacenado directamente en el piso dentro del área de almacenamiento.

Las cargas concentradas son las que normalmente controlan el diseño del piso pues estas producen esfuerzos a tensión mayores que las cargas distribuidas.

Sin embargo, después que un espesor de losa ha sido seleccionado considerando el vehículo más pesado y las cargas por postes de racks, los efectos de las cargas distribuidas también deben ser examinados.

Un ejemplo de cargas distribuidas es mostrado en la figura 5.5-2. El diseño del piso, bajo la condición de cargas distribuidas tiene los siguientes objetivos:

  • Prevenir grietas en los pasillos o áreas no cargadas, debidas al momento negativo (tensión en la superficie de la losa).
  • Evitar asentamientos debidos a la consolidación del suelo de soporte. Normalmente las cargas distribuidas colocadas directamente sobre la losa de concreto no son lo suficientemente grandes para provocar asentamientos excesivos de subrasante bien preparadas y compactadas.

A pesar que el construir losas de concreto de mayor espesor puede ayudar a controlar el agrietamiento, no va a prevenir el asentamiento del terreno de soporte.


Para el caso de cargas distribuidas muy pesadas siempre será recomendable examinar la posibilidad de consolidación del suelo por un especialista en mecánica de suelos. Cargas distribuidas muy pesadas aplicadas sólo en algunas partes del piso pueden provocar asentamientos diferenciales y deformación de la losa de concreto.

Los esfuerzos de momento actuantes por deformaciones de la losa pueden sumarse a los esfuerzos de momento negativo en pasillos, provocando agrietamiento en las zonas no cargadas.

El diseño de losas sujetas a asentamientos diferenciales no se incluye en la presente publicación, por lo que también se recomienda consultar a un especialista en mecánica de suelos.

Otros tipos de cargas

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Cargas distribuidas. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/construccion/cargas-distribuidas.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto