Cargas vivas y muertas. En la ingeniería mecánica y estructural, las cargas vivas y muertas son dos tipos de fuerzas que actúan sobre un objeto. La «Carga» es cualquier tipo de fuerza ejercida sobre un objeto, que puede encontrarse en forma de un «peso no revelado» (fuerza de gravedad), una presión, o cualquier cosa que hace hincapié en el objeto en cuestión.
INDICE DE TEMAS
Cargas vivas y muertas
Cargas Muertas
Las cargas muertas son los componentes con un mismo peso, que se aplican a la estructura como el yeso y al material de la propia estructura. Por lo general son relativamente constantes durante toda la vida de la estructura, por lo que también se conocen como cargas permanentes.
El diseñador también puede estar relativamente seguro de la magnitud de la carga, ya que está estrechamente vinculada a la densidad del material, que contiene una variante y es normalmente responsable de las especificaciones del componente.
Las cargas muertas incluyen también las fuerzas creadas por los cambios irreversibles en las limitaciones de una estructura. Por ejemplo, las cargas debidas a la solución, los efectos del pre-estrés o debido a la contracción y la influencia en el hormigón.
Las Cargas Vivas
Las cargas vivas, denominadas también cargas probables, incluyen todas las fuerzas que son variables dentro de un mismo ciclo.
- La presión de los pies en la escalera de peldaños (variable en función del uso y tamaño).
- Carga de viento (si la escalera llega a estar fuera).
- Cargas en vivo (techo) producido (1) durante el mantenimiento de los trabajadores, equipos y materiales y (2) durante la vida de la estructura de los objetos móviles, tales como las macetas y por las personas.
- Carga Viva (Puente), producida por los vehículos que circulen sobre la superficie del puente.
Uso de las cargas vivas y muertas
La razón para dividir las cargas en estas categorías no es siempre evidente y en términos de la carga real en el objeto no existe ninguna diferencia entre la carga viva o muerta.
Generalmente, la división se produce para su uso en los cálculos de la seguridad o la facilidad de análisis de modelos complejos.
Al considerar la viabilidad de una estructura, la seguridad siempre tiene prioridad, y por ello, los organismos rectores de todo el mundo tienen reglamentos para que las estructuras tengan que apegarse.
Utilizando el ejemplo de la escalera, si era para uso en el Reino Unido tendría que seguir normas británicas europeas. BS 4592 – Tipo de suelo industrial y escalones. BS 5395 – Código de prácticas para el diseño de escaleras rectas.
Otras normas específicas para la aplicación (por ejemplo BS 14122-3:2001. Medios de acceso permanente a las escaleras eléctricas, escaleras y barandillas)
Dentro de estas normas es un factor de seguridad por lo general determinar que estructura debe ser capaz de soportar una cierta fuerza sobre la carga máxima prevista.
Una vez más, utilizando el ejemplo de escalera, suponiendo que se trata de una cubierta a medio uso de escaleras industriales el factor de seguridad actual sería 1,2 veces la tensión máxima impuesta por la carga muerta y 1,6 veces la tensión máxima impuesta por la carga viva.
La razón de la disparidad entre los valores y por lo tanto la razón de las cargas son inicialmente clasificados como vivas o muertas, se debe a que no es razonable esperar que un gran número de personas estén subiendo la escalera a la vez (o aumentar la velocidad del viento, nieve o cualquier otro aumento de carga en vivo), es menos probable que la estructura experimentará muchos cambios en su carga permanente.
Lo mismo puede decirse de muchas estructuras y por lo que resulta muy práctico para evaluar la carga en función de su aplicación.