Ciclovias



Ciclovias.

CicloviasEstán destinadas al tránsito de bicicletas y, en casos justificados a motocicletas de hasta 50 cc. Conectan generalmente áreas residenciales con paradas o estaciones de transferencia de transporte colectivo. Además, pueden tener funciones de recreación e integración paisajística.

Generalmente son exclusivas, pero pueden ser combinadas con circulación peatonal. Las ciclovías en un sentido tendrán un ancho mínimo de 1,80 y de doble sentido 2,40 m. Es el sistema de movilización en bicicleta al interior de las vías del sistema vial local puede formar parte de espacios complementarios (zonas verdes, áreas de uso institucional). Cuando las ciclovías formen parte de áreas verdes públicas éstas tendrán un ancho mínimo de 1,80 m.

a) Características Funcionales En los puntos en que se interrumpa la ciclovía para dar paso al tráfico automotor, se deberá prever un paso cebra para el cruce peatonal, conformada por un cambio en la textura y color del piso; estos puntos estarán debidamente señalizados. La iluminación será similar a la utilizada en cualquier vía peatonal o vehicular. En el caso en que se contemple un sendero peatonal, éste se separará de la ciclovía.

Estará provisto de parqueaderos para bicicletas, los cuales se diseñarán y localizarán como parte de los terminales y estaciones de transferencia de transporte público de la ciudad. El carril de la ciclovía se diferenciará de la calzada, bien sea mediante cambio de material, textura y color o a través del uso de ¨topellantas¨ longitudinales.  En todos los casos se implementará la circulación con la señalización adecuada.

b) Características Técnicas: Velocidad de proyecto 40 km/h Velocidad de operación Máximo 30 km/h Distancia de visibilidad de parada 30 km/h = 20 m. Gálibo vertical mínimo 2,50 m. Pendiente recomendable 3 – 5% Pendiente en tramos > 300 m 5% Pendiente en rampas (pasos elev) 15% máximo Radios de giro recomendados 15 km/h = 5 m.; 25 km/h = 10 m.; 30 km/h = 20 m.; 40 km/h = 30 m.


Número mínimo de carriles 2 (1 por sentido) Ancho de carriles (doble sentido) 2,40 m. Ancho de carriles (un sentido) 1,80 m. Radio mínimo de esquinas 3 m. Separación con vehículos Mínimo 0,50 m.; recomendable 0,80 m. Aceras Mínimo 1,20 m. Gracias al colaborador Matias E. Quinoz por enviarnos esta interesante información.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Ciclovias. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/construccion/ciclovias.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto

Un comentario

  1. KIARA ZARATE BLANCO says:

    y las caracteristicas aaaaaaaaaaaaaaaaa