Saltar al contenido

Qué es un pilote

Cimentacion con pilotesDefinición de pilote.

Un pilote se define como unidad estructural que se hinca en el suelo para transmitir las cargas a estratos más profundos de éste, o para modificar las propiedades físicas del suelo en sí.

El pilote tiene forma, tamaño y longitud tales, que el material sustentante ubicado justo por debajo de la unidad no puede ser inspeccionado manualmente.

Esta definición no limita el tipo de materiales del que se hacen los pilotes, el método de hincadura de éstos o las cargas que transmitirán a los estratos inferiores. Sin embargo, donde sí es posible la inspección manual de los materiales del fondo, como sucede en pozos poco profundos o cajones perforados de suficiente ancho, estos tipos de construcción no se clasifican como pilotes.

Entre los materiales utilizados para conformar un pilote tenemos la madera, que se utilizará de acuerdo al tipo de suelo, el pilote de acero cuando existe gran resistencia en las capas que sobreyacen las profundidades de apoyo, los pilotes de concreto que puede ser precolados, estos son los más adecuados para grandes proyectos, aunque son los más costosos por cuanto necesita de un equipo necesario para fabricar y manipular los pilotes, colados en sitio estos son de muchos sitios, pero entonos los casos el concreto llena huecos premoldeados en el suelo.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Qué es un pilote. Escrito por: Arqhys Construcción. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/construccion/cimentacionpilotes.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto