Contraembalse Lopez-Angostura



   Contraembalse López-Angostura. Este contraembalse de López esta ubicado a 25 kilómetros al sur de Santiago de los Caballeros, vía Sabana Iglesia, aguas abajo próximo a la central de Tavera.

Constituye la última etapa del complejo Tavera-Bao-López-Angostura. Su función es almacenar el agua después de turbinaza en la planta de Tavera para darle un segundo uso a la producción de energía eléctrica en otra hidroeléctrica ubicada en Angostura. Este proyecto posee las siguientes características: • Un embalse con capacidad total de 4.4 millones de metros cúbicos y útil de 3.4 millones de metros cúbicos. El nivel de operación mínimo es de 217m.s.n.m. y el máximo, de 225m.s.n.m. • Un dique de tierra y enrocado con núcleo impermeable, seguido por espaldones de grava, protegido por medio de gaviones anclados a una losa de 0.30 metros de espesor en sus últimos 3.5 metros de altura.

• Tiene una altura de 23.50 metros y una longitud de 180 m, en el área del dique hay: – Un vertedero de cresta libre, ubicado a su derecha de 3,100 m3/seg. de capacidad. – Una pequeña central de 147 KW, con fines ecológicos, para mantener con agua el cauce hasta la central de Angostura. – Un túnel de desagüe de 4.20 metros de diámetro y 115.39 metros de longitud, que sirvió como obra de desvió durante la construcción. – La obra de toma por bombeo del acueducto Cibao Central. – La toma del túnel de conducción.Las demás obras que componen el proyecto López-Angostura son: – Un túnel de conducción de 4.2 metros de diámetro, 3.9 kilómetros de longitud y 0.45% de pendiente. – La chimenea de equilibrio de 14.70 metros de diámetro y 40 metros de altura. – Una casa de maquina, tipo pozo cilíndrico de 18metros de diámetro y 39 metros de altura. – Una tubería de presión de 60 metros de longitud y 4.2/3.8 metros de diámetro. La Central de Angostura esta ubicada en la comunidad de las Charca, en la carretera Santiago-Janico, a solamente 15 kilómetros al sur de la ciudad de Santiago de los Caballeros. Tiene una capacidad instalada de 18 MW, con una generación de (MVA. Las turbinas son tipos Francis, con 183.6rpm y válvulas de cierre del tipo mariposa, el cierre, aguas arriba, se hace con compuertas deslizantes.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Contraembalse Lopez-Angostura. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/construccion/contraembalse-lopez-angostura.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto

Un comentario

  1. Carlos Benoit says:

    Me sorprendio mucho encontrar que estan usando una foto que yo tome en 2001 desde el Caimito, mirando hacia el Contraembalse Lopez-Angostura. Aqui tengo la original de esa foto. No hay problema. Solo quize manifestar mi sorpresa. A las gratas ordenes.