Saltar al contenido

El desconstructivismo en arquitectura

Desconstructivismo en arquitectura. 

Desconstructivismo en arquitectura, también llamado desconstrucción, es un desarrollo de la arquitectura postmoderna, que comenzó a finales de 1980. Se caracteriza por las ideas de fragmentación, un interés en la manipulación de las ideas de la estructura de la superficie, formas no rectilíneas, que sirven para distorsionar y dislocar algunos de los elementos de la arquitectura, como la estructura y el sobre. La apariencia visual final de los edificios que presentan los muchos desconstructivistas «estilos» se caracteriza por una estimulante impredecibilidad y un caos incontrolado.

Acontecimientos importantes en la historia del movimiento desconstructivista incluyen el concurso de diseño Parc de la arquitectura Villette de 1982 (especialmente la entrada de Jacques Derrida y Peter Eisenman y la ganadora Bernard Tschumi), el Museo de los 1,988 desconstructivistas, Arquitectura Moderna, exposición de arte en Nueva York, organizada por Philip Johnson y Mark Wigley, y la apertura en 1989 del Wexner Center for the Arts en Columbus, diseñado por Peter Eisenman. La exposición de Nueva York presentó las obras de Frank Gehry, Daniel Libeskind, Rem Koolhaas, Peter Eisenman, Zaha Hadid, Coop Himmelb y Bernard Tschumi. Desde la exposición, muchos de los arquitectos que se asociaron con el desconstructivismo se han distanciado del término.

Sin embargo, el término se ha pegado y ahora, de hecho, vamos a abrazar una tendencia general dentro de la arquitectura contemporánea. Originalmente, algunos de los arquitectos conocidos como desconstructivistas estaban influidos por las ideas del filósofo francés Jacques Derrida. Eisenman desarrolló una relación personal con Derrida, pero aún así su aproximación al diseño arquitectónico se desarrolló mucho antes de hacerse descontructivista. Para él, el desconstructivismo debe considerarse como una extensión de su interés por el formalismo radical. Algunos practicantes del desconstructivismo también se vieron influidos por la experimentación formal y los desequilibrios geométricos de los constructivitas rusos.

Hay referencias adicionales en el desconstructivismo a los movimientos del siglo 20. La interacción modernismo/postmodernismo, expresionismo, el cubismo, el minimalismo y el arte contemporáneo. El intento de todo el desconstructivismo es mover la arquitectura lejos de lo que sus practicantes ven como la constricción de las «reglas» de la modernidad como «la forma sigue la función», «pureza de la forma» y «fidelidad a los materiales. El desconstructivismo en la arquitectura contemporánea se opone a la racionalidad ordenada del modernismo. Su relación con el postmodernismo es también decididamente en contra. La desconstrucción tomó una posición de confrontación hacia gran parte de la arquitectura y la historia de la arquitectura, con ganas de separar y desmontar la arquitectura. Si bien, el postmodernismo volvió a abrazar a menudo astuta e irónicamente las referencias históricas que el modernismo había rechazado, el desconstructivismo rechaza la aceptación postmoderna de estas referencias. También rechaza la idea de ornamento como pensamiento y decoración.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). El desconstructivismo en arquitectura. Escrito por: Arqhys Construcción. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/construccion/desconstructivismo-arquitectura.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto