Diseño universal en la cocina.
La cocina, se considera como el centro de muchos hogares, por lo que se puede tomar en consideración, el hacerla más accesible, más confortable y que la puedan utilizarla cada uno de los miembros de la familia. Basta con tomar pequeñas consideraciones de diseño, para que la cocina sea convertida en una sala familiar. Tomando en cuenta aspectos como los siguientes:
Los gabinetes y las cubiertas.
1. Procurar distintas alturas en las cubiertas, según las tareas a realizar. En niveles bajo, es posible realizar las labores culinarias estando sentado. 2. Crear superficies deslizables hacia afuera, entre ellos mostradores y tablas de cortar, de modo que sea más fácil llegar hasta ellas. 3. Disponer los armarios, próximos a las cubiertas. 4. Revisar que el espacio de los pies y rodillas bajo los mostradores sea amplio. 5. Colocar bandejas giratorias y estantes extraíbles. 6. Las manijas en forma de D en las puertas, son más cómodas. 7. Evite el deslumbramiento o redúzcalo con acabados de bajo brillo. 8. Utilice colores contrastantes.
Aspectos de plomería.
Instalar un fregadero de poca profundidad, pues es más fácil su uso. Que el fregadero se encuentre más cerca del frente de la cubierta. Coloque una llave de fregadero de palanca o de bucle. Son preferibles los grifos que controlan el rociado y con control de temperatura.
Elección y ubicación de los electrodomésticos.
El refrigerador con congelador a un lado, y la estufa con controles al frente. El microondas o el horno de pared deben estar a 31 pulgadas del piso. E lavavajillas va entre 6 y 8 pulgadas sobre el nivel del piso.