Ensayos del concreto.
La medida del asentamiento mediante el cono de Abrams, aunque es el más antiguo de los procedimientos de control, todavía constituye el primero de los ensayos para verificar por muestreo las mezclas de concreto, antes de fundirlas.
ELEMENTOS.
- MOLDE. (Cono de Abrams). De forma tronco cónica, con base de 20 cm de diámetro, el extremo superior de 10 cms y altura de 30 cm. El molde puede ser de metal u otro material liso no absorbente e inatacable por el concreto, provisto de dos estribos en la base inferior para que el operario pueda sujetarlo con los pies durante la fase de llenado y dos agarraderas en la parte alta, para extraerlo verticalmente.
- VARILLA DE COMPACTAR. De acero, lisa, de 0.60 cm de longitud y 16 mm de diámetro (5/8) con el extremo de compactar terminado en hemiesfera.
- BASE. Para apoyar el molde, puede ser metálica o de cualquier material desde que sea plana, impermeable, lisa, rígida y este debidamente húmeda y nivelada al hacer el ensayo. Enviado y colaborado por: Tomás Estevan Padilla, Mexico.