Estadio Morelos



 Estadio Morelos. El estadio de Futbol Morelos se encuentra localizado en la ciudad de Morelia, Michoacán, en este estadio se han llevado a cabo diversos eventos como conciertos, reuniones de carácter religioso y misas.

Su nombre oficial, “Estadio Generalísimo José María Morelos y Pavón” en memoria de este héroe de la Independencia de México. Este recinto deportivo posee un aforo para 41,500 espectadores sentados y es el sexto estadio más grande de México, por debajo de otros escenarios como el Estadio Azteca, el Estadio Olímpico Universitario, el Estadio Jalisco, el Estadio Cuauhtémoc y el Estadio Universitario.

El estadio Morelos posee una forma irregular, en las cabeceras detrás de las porterías tiene 1 nivel y 4 niveles en sus laterales (uno de graderías, uno de plateas y dos de palcos). Este recinto deportivo cuenta con 3,000 estacionamientos de automóviles y se encuentra muy cerca de la Terminal de Autobuses de Morelia.

Antes de la construcción de este estadio, la ciudad de Morelia contaba con el Estadio Venustiano Carranza como sede del equipo de primera división, Atlético Morelia, actualmente Monarcas Morelia. En 1984 se iniciaron las excavaciones para el edificio deportivo, dos años antes del Mundial de Futbol 86 donde se anuncio oficialmente que la ciudad de Morelia será una de las sedes de dicho evento deportivo, este evento no se pudo realizar porque las obras de construcción del nuevo estadio se suspendieron debido a problemas de suelos, por este motivo se tuvo que trasladar la sede para el Mundial al Estadio Sergio León Chávez, en Irapuato.

Después de los torneos de liga local en 1986-87 y 1987-88 renació la inquietud de construir el nuevo edificio deportivo. Un grupo de empresarios michoacanos, encabezados por el Luis Álvarez Barreiro, y con apoyo del entonces gobernador del estado, Luis Martínez Villicaña, crearon un patronato pro-construcción del nuevo estadio, el cual fue financiado por la iniciativa privada con la venta de palcos y plateas. Al ser concluida su construcción, el patronato lo entregó al Gobierno del Estado de Michoacán.


Los trabajos de construcción del Estadio Morelos duraron aproximadamente año y medio, fue inaugurado el día el 9 de abril de 1989 con el juego de liga Morelia vs. América, anotando el gol inaugural el jugador local de origen chileno Ángel Juan Bustos. El resultado final fue de victoria de 2-1 del equipo local, se estima que para dicha inauguración ingresaron al estadio más de 48,000 espectadores, aunque su capacidad oficial es para un aforo de 41,500 personas sentadas.

En el año 2002 fue instalado el sistema de alumbrado, para los juegos nocturnos del equipo local durante la Copa Libertadores de América y en el año 2004 fue instalada la pantalla gigante del estadio, en la parte alta de la localidad general sur. Desde el año 2005 hasta la actualidad se han efectuado mejoras significativas en la seguridad de los aficionados mediante el empleo de torniquetes de acceso electrónico, y la instalación de varias cámaras de seguridad en diversas zonas del estadio.

El recinto deportivo Morelos posee las siguientes secciones: General norte y sur, que se encuentra en la sección baja del estadio, detrás de las portería norte y portería sur, Zona de preferencia oriente y poniente, localizadas en los costados de la cancha, en la sección baja. Zonas de Plateas oriente y poniente, ubicadas en el segundo nivel en los laterales de la cancha y Palcos oriente y poniente localizados en los costados de la cancha, en el tercer y cuarto nivel del edificio deportivo.

En estadio Morelos se han realizado tres juegos finales del torneo mexicanos que fueron el partido para ir a la final de invierno 2000 (Monarcas vs. Toluca) donde el equipo Monarcas Morelia se coronó campeón, el partido preparatorio para la final de invierno 2002 (Monarcas vs. Toluca) y el partido de vuelta de la final de verano 2003 (Monarcas vs. Monterrey), quedando en segundo lugar en los últimos dos eventos mencionados el equipo de la ciudad de Morelia.

En el año 2002 en este recinto deportivo se celebró el único partido de la selección mexicana de futbol, siendo derrotado por la selección de Bulgaria 0-2.

Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Estadio Morelos. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/construccion/estadio-morelos.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto