Saltar al contenido

Hidroelectrico Aniana Vargas

Hidroeléctrico Aniana Vargas.

El proyecto hidroeléctrico esta ubicado en Yuboa a 20 kilómetros al sureste de la ciudad de Bonao, en el poblado de Yuboa, Bonao provincia de Monseñor Nouel. Para llegar al proyecto hidroeléctrico se tomo una entrada ubicada a la derecha de la autopista Duarte, a 11 kilómetros de la salida de Bonao hacia Santo Domingo.

La construcción de las obras civiles del proyecto de Yuboa fue realizada por la compañía constructora COCIMAR, mediante contrato firmado el 30 de abril del 1987. al finalizar las obras civiles, el proyecto permaneció paralizado por diez años. El costo inicial de la obra fue de $883,297.18 de dólares, en el mes de julio del 1991 se hizo una primera enmienda de RD $ 759,631.28 y en enero del 1002, una segunda enmienda de RD $ 14,715,731.07. Los trabajos de construcción e instalación de las obras civiles y electromecánicas finalizaron y fueron inaugurados en los primeros meses del 2003. El contrato incluyo, además, el diseño, fabricación y suministro de los equipos.

El financiamiento esta siendo realizado por el Gobierno Central y la supervisión y la unidad ejecutora de la obra esta bajo la responsabilidad de la Administración de la Generadora Hidroeléctrica de la CDE. Este proyecto consta de un pequeño dique ubicado en el río Yuboa, un canal de conducción de 1.32 kilómetros de longitud de sección rectangular y capacidad de 1.8 m3/seg. Lleva el agua a una cámara de presión de donde sale la tubería de presión de 77 metros que conduce el agua hasta la casa de maquina. Aquí se produce la energía eléctrica mediante dos turbinas tipo Francis, de eje horizontal, con una capacidad instalada de 540 KW. Cuenta con una producción media anula de 2.4 GWH.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Hidroelectrico Aniana Vargas. Escrito por: Arqhys Construcción. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/construccion/hidroelectrica-vargas.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto