La duela es también conocida como pisos de madera dura.
Es muy utilizado a nivel mundial ya que su instalación es muy fácil; lo único que se necesita es disposición, ya que suele necesitar mucho tiempo y dedicación. En su instalación siempre se utiliza una clavadora para pisos y una clavadora mecánica, ya que esta acelera su proceso constructivo.
Para instalar estos pisos se necesita tener a disposición una serie de materiales y de herramientas que serán utilizadas durante todo el proceso, como son:
Piso de duela. Sierra circular. Clavos. Taladro. Fieltro asfáltico. Nivelador de pisos. Sierra de arco. Clavos para clavadora. Clavadora neumática. Lentes de protección. Cuerda con tiza. Mascarilla contra polvo.
Estas duelas nunca se deben instalar en lugares donde esté presenta la humedad, como es en baños, en el cuarto de lavado o bajo el nivel del suelo, ya que podría originarse la dilatación y el encogimiento de este. Debe dejar el material cinco días tomando aire antes de instalarlo. La instalación de este piso es el último en colocarse cuando se está remodelando o construyendo una casa, ya que siempre se debe realizar primero los trabajos que tienen que ver con líquidos, ya sea pintura, fontanería, enyesado, etc.; lo cual podría arruinar la obra.
Para determinar la cantidad de duela que el usuario debe comprar, se debe medir El ancho y el largo de la habitación en donde este será instalado. Estas medidas se deberán de multiplicar para obtener el área total en pies cuadrados. Deberá de medir por separado el área de los closet, de los pasillo, etc., y sumarlo al final con las demás áreas. Es recomendable comprar 10 por ciento más del total de material a comprar, ya que se debe tener repuesto por si se presenta algún problema en algunas de las duelas. El área donde se valla a instalar el piso debe estar bien nivelada.