Saltar al contenido

Arquitectura de piedra

Los comienzos de la arquitectura de piedra

Los Egipcios triunfaron al separar la roca de la piedra y crear así un material constructivo y eterno para la vida eterna. 

Imhotep el constructor, famoso medico, dios de la medicina, arquitectura de complejo funerario.

Su abundancia y variedad convierten a la piedra en uno de los materiales más utilizados. Estas rocas naturales se clasifican en eruptivassedimentarias y metamórficas.

Dentro de las eruptivas encontramos dos grandes divisiones: plutónicas y volcánicas. Del primer grupo, para la construcción, destacan la sienita, la diorita, el gabro y el granito, pues son materiales resistentes y admiten talla y pulido.

El último, el granito, destaca entre el resto, no sólo por ser más abundante sino también por su apariencia cristalina. Sus componentes esenciales son el cuarzo, la ortosa y la biotita.

De las rocas sedimentarias citamos las areniscas, formadas por granos de cuarzo. Se trata de un material fácil de labrar y tallar, es decir, que se deja decorar, tanto que se muestra en las portadas, aleros o canecillos de numerosas arquitecturas (sobre todo las religiosas en época medieval).

También se mencionan las calizas, como el famoso travertino, empleado para las decoraciones. Por último las metamórficas, de origen termomecánico o termoquímico. Así tenemos el gneis: granito metamorfoseado. La serpentina: procede del olivino (con especial uso en la decoración). La pizarra: empleado como material de cubierta.

La cuarcita: procede de la metamorfosis de la arenisca. El mármol: procede de las recristalizaciones de las dolomías y de las calizas, y es el material más deseado por su belleza, y es que viste numerosas obras maestras de la arquitectura.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Arquitectura de piedra. Escrito por: Arqhys Construcción. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/construccion/piedra-arquitectura.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto