Saltar al contenido

Proteccion de la madera contra las termitas en las construcciones

Proteccion de la madera contra las termitas en las construcciones.

Un alto porcentaje de la madera que actualmente se usa en la construcción es de pino radiata, especie naturalmente poco resistente al biodeterioro, razón por la cual cuando se la usa en estructuras con algún riesgo se le protege mediante un tratamiento con preservantes.

La madera preservada adquiere condiciones de durabilidad que la protegen de la acción de agentes físicos y biológicos (insectos, hongos) en el tiempo.

En Chile existe una reglamentación adecuada, la que indica que la madera estructural a utilizar en una construcción, que corresponda al grupo V de durabilidad natural, según norma chilena 789/1of.87, debe ser impregnada de acuerdo a la norma 819, mediante vacío presión y con CCA (sales de cobre, cromo y arsénico) de acuerdo a la norma 1260.

El uso del preservante CCA como protección para la madera data de más de 65 años en el mundo y en Chile desde la década de los 60.

A la fecha, su uso se ha incrementado considerablemente en el país, especialmente en la construcción de viviendas, debido al positivo reconocimiento que existe respecto a su relación costo/beneficio.

Aún cuando la normativa existente indica sólo el uso de madera estructural impregnada, se recomienda su utilización, como medida de protección, en las soleras que van en contacto directo con el cimiento de concreto, los pilares y todas las maderas que van en contacto con las zonas húmedas como son los baños y cocina.

La madera de pino radiata impregnada con CCA actúa como una buena barrera física al ataque de la termita y se recomienda su uso como medida preventiva.

Por otra parte existe un gran respaldo internacional con relación a la efectividad del preservante contra termita subterránea.

También se ha verificado que existen maderas naturalmente resistentes a este insecto y que no requieren ser protegidas.

Además del uso del CCA, la información internacional también señala la efectividad de otras sustancias y técnicas utilizadas para la protección de la madera, por ejemplo: impregnación con sales de boro, uso de algunos pesticidas como aditivos, recubrimientos protectores especiales para maderas no impregnables, etc. Enviado y colaborado por: Pedro Ozuna Perez, Guatemala.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Proteccion de la madera contra las termitas en las construcciones. Escrito por: Arqhys Construcción. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/construccion/proteccion-madera-termitas.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto