Saltar al contenido

Sistemas para edificios IMS

Sistemas para edificios IMS. 

Sistemas para edificios IMSEl fundamento del sistema es una estructura basada en una red modular simple con formada a partir de una, dos o tres losas casetonadas, de dimensiones igual al módulo con cuatro columnas ubicadas en las esquinas, que se unen por medio de una junta postensionada, formándose así una estructura de esqueleto carente de vigas. • Red modular del sistema; 4.20m a ejes de columnas. •

Los entrepisos terminan su perímetro con vigas de borde de varios tipos o con losas de voladizo de 1.20m de ancho. • Desde un punto de vista estructural, el sistema de columnas y losas soporta las cargas verticales. La rigidez de los edificios a las cargas horizontales de viento y sismo se logra mediante tímpanos de H.A prefabricadas de 15 cm de espesor que se colocan entre dos columnas con una holgura de 43 cm a cada lado, con acero salientes para generar posteriormente la junta. •

Para garantizar la rigidez requerida por los edificios se colocan barras de acero entre columnas y tímpanos que mantienen su continuidad desde la cimentación hasta el último nivel de la estructura. • Principales elementos prefabricados: columnas, losas, tímpanos, vigas de borde, paneles exteriores, escaleras Principales uniones en el sistema:

1. Unión columna columna se vierte una emulsión de cemento en los huecos de la columna del nivel inferior. Se coloca en la cara superior de esa columna una capa de mortero de 1 cm de espesor. Se monta la columna del nivel superior introduciendo las barras de acero salientes en los huecos de la inferior. Se fija la columna mediante telescópicos.

2. Unión columna –Losas – Vigas de borde: Se realiza exclusivamente por el postensado y la fuerza de fricción que se genera entre las superficies en contacto. -Entre la columna y la superficie en contacto de las losas se prevee una separación de 2cm. Después de montadas las losas, se funde esta separación con mortero. Cuando ha fraguado el mortero anterior se realiza la tracción de los cables de acero ALE, los cuales han sido colocados en la junta entre las losas y pasando por huecos de las columnas, en ambos sentidos, a todo lo largo y ancho del edificio.

Después de anclados los cables en sus extremos (sobre las columnas o sobre las losas de voladizo, según el caso), se inyectan los huecos de las columnas con una emulsión de cemento. Finalmente, se hormigona toda la junta entre las losas por donde pasan los cables para proteger estos de la corrosión y darle continuidad a los entrepisos.

3. Unión Columna –tímpanos: Se logra empalmando las barras de aceros salientes de los extremos de los tímpanos con el acero vertical proveniente de la cimentación y que pasa por la holgura entre tímpanos y columnas. Posteriormente se hormigonar la junta. Gracias al colaborador Alfredo Pérez García por enviarnos esta interesante información.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Sistemas para edificios IMS. Escrito por: Arqhys Construcción. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/construccion/sistemas-para-edificiosims.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto