Saltar al contenido

Trabajabilidad y concreto

Trabajabilidad y concreto.

De gran importancia para los fabricantes de concreto premezclado y los contratistas, es la trabajabilidad del concreto al descargarse del camión o bomba.

El concreto debe ser fácil de bombear, fácil de colocar y de acabar. La mejor forma de lograr estas características es agregando en la mezcla aditivos reductores de agua de alta calidad. BASF Construction Chemicals ofrece el rango más amplio de aditivos reductores de agua: normales, de medio rango y de alto rango; para incrementar la plasticidad del concreto y ayudar al contratista a controlar los costos de bombeo, vaciado y acabado del concreto, independientemente de la aplicación.

Para los especificadores, el uso de estos aditivos les asegura una completa onsolidación del concreto, oquedades mínimas, superficies libres de imperfecciones, y el mejoramiento en la integridad estructural.

Control de fraguado: los fabricantes y contratistas involucrados en la colocación de concreto premezclado se encuentran expuestos a los elementos climáticos. BASF ha desarrollado aditivos que aceleran o retardan el tiempo de fraguado del concreto, lo que permite que se construya durante todo el año, para el beneficio del productor de concreto y del contratista.

Aditivos para climas fríos: cuando la temperatura baja, el desarrollo de resistencias se retrasa, lo que incrementa los costos de acabado, incrementa el tiempo de protección del concreto y pospone el desencofrado. Los aditivos acelerantes POZZOLITH® 122 HE y POZZUTEC® 20 han sido desarrollado tomando en cuenta estos aspectos.

Aditivos para clima cálido: cuando la temperatura aumenta, el concreto puede perder asentamiento o fraguar demasiado rápido; cualquier retraso en su transporte o colocación puede suponer el añadir agua en obra o el rechazo de la carga completa. BASF ofrece una línea completa de formulaciones de retardadores con sus aditivos POZZOLITH®, POLYHEED® y RHEOBUILD® para retrasar el tiempo de fraguado. Además, el aditivo DELVO® controla la hidratación del cemento en transportes muy largos.

Colaborado por: Ing. Asdrúbal Brenes, Costa Rica.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Trabajabilidad y concreto. Escrito por: Arqhys Construcción. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/construccion/trabajabilidad-concreto.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto