Que es el yeso



Definicion de yeso.

El yeso también llamado yeso cocido se fabrica a partir del aljez lo cual es una piedra natural, este yeso se prepara mediante calcinación, a este se le pueden añadir adiciones para modificar sus características tanto de resistencia como de fraguado, de adherencia, de densidad y de retención de agua.

Este se utiliza para la elaboración de elementos prefabricados y se comercializa tanto molido como en polvo, por ejemplo el polvo de yeso crudo se emplea en los procesos de producción del cemento Portlan, en este el actúa como elemento retardador del fraguado.

El yeso data desde tiempos remotos lo cual fue muy utilizado en construcciones, por ejemplo este se utilizaba en el periodo Neolítico, en este periodo se comenzó a elaborarse y se utilizaba como en guarnecidos, también se usaba para unir las piezas de mampostería y para sellar las juntas de los muros de las viviendas.

También fue utilizado en el antiguo Egipto, este se utilizaba para sellar las juntas de la gran pirámide de Giza.

Igualmente se utilizó en la Edad Media, en el renacimiento y en el periodo barroco, por ejemplo, en la edad media se empleó en tabiques, en revestimientos y en forjados; en el renacimiento se empleo en la decoración y por ultimo en el barroco se utilizo el estuco de yeso ornamental y la técnica de staff lo cual fue muy empleada en el rococó.


Este yeso en muy utilizado en las construcciones como pasta de enlucidos, de guarnecidos y revocos, también es usado como pasta de justas y de agarre, y es manipulado para obtener estucados, es importante tener en cuenta que este se usa de igual forma en la preparación de superficies de soporte para la pintura artística al fresco.

En si el yeso se puede utilizar para un sin números de entes, por ejemplo, es usado para confeccionar moldes de dentadura, se utiliza en la escultura, se usa para fabricar tiza y se utiliza como aislante térmico.

El yeso utilizado en la construcción se puede clasificar en industriales, artesanal y adictivo:

Los yesos industriales llamados también yesos de horno mecánico, se puede distinguir el yeso de construcción o bifase, el grueso, el de escayola, que es muy utilizado por su gran calidad y porque su grano es mas fino y por último esta el yeso fino.

Entre los yesos artesanales también conocidos como multifase o tradicionales se puede distinguir el yeso blanco, este se usa para el enlucido mas exterior de acabado, también se puede distinguir el yeso rojo, que se utiliza bastante en restauración y por último esta el yeso negro el cual contiene mas impurezas, este yeso es que le da al enlucido una primera capa.

Por ultimo se puede mencionar entre los yesos adictivos al yeso grueso, el yeso fino, el controlado de construcción, los yesos finos especiales, los de controlado aligerado, los de alta dureza artificial, los de cola y adhesivos y los de proyección mecánica.

Complementos sobre el yeso.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Que es el yeso. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/construccion/yeso-construccion.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto