Saltar al contenido

Callejones

Callejones.

Un callejón, o conocida también como calle sin salida o calle estrecha, es una vía peatonal localizada en las zonas urbanas específicamente detrás de los edificios. En algunas ciudades y pueblos de Europa los callejones son espacios restantes de algunas calles medievales. En las épocas de desarrollo urbano los callejones eran realizados para ingresar los carbones por la parte trasera de las viviendas.

Los callejones pueden ser de dos tipos, allanados o en pistas de tierra. Hoy en día los modernos centros urbanos no incorporan callejones, en aquellos lugares que si tienen callejones se han instalado puertas para aumentar el nivel de seguridad de sus moradores, esto ha reducido significativamente la taza de robos en los barrios.

El arquitecto Andrés Duany esta aferrado a la posibilidad de hacer callejones que permitan el paso de automóviles y mayor cantidad de personas. En algunos centros de desarrollo urbano hay cierto tipo de espacios que son utilizados para la recogida de basura o simplemente como aparcamiento. Un uso limitado de los callejones puede contribuir a su desaparición. No obstante las actividades ilegales pueden aumentar de acuerdo al mal mantenimiento de estos espacios urbanos, como suelen ser la poca luminosidad o su reducido ancho. Durante el siglo XIX se realizaron algunos callejones con capacidad para permitir el tráfico de automóviles, fueron construidos para permitir el acceso a los aparcamientos localizados en la parte trasera de las viviendas.

En algunas zonas industriales de mayor edad, las callejuelas eran de un tamaño próximo al tamaño de un vehículo, por lo tanto solo permitía el traslado de uno a la vez. En otras lenguas, por ejemplo el francés, la palabra puede conocerse como Alley, dicho término es utilizado en algunas partes de Europa como Alemania y Serbia. En los diversos países del mundo el concepto suele ser el mismo, esta estimado a un espacio urbano de pequeña dimensión por donde circulan los peatones.

En algunas ciudades los callejones son conocidos como las entradas a las urbanizaciones, en países como Estados Unidos y Canadá son percibidos como la parte trasera de los carriles por su ubicación en los patios de los edificios. Forma parte de cualquier comunidad la responsabilidad de darle mantenimiento a los callejones, sobre todo evitar que sea el epicentro de la delincuencia del barrio sino que sea un medio seguro para el transporte de los ciudadanos y un medio de interacción de fácil acceso con otras comunidades. En otros ámbitos los callejones pueden facilitar algunas actividades del medio, siempre y cuando se le dé el mantenimiento adecuado.

.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Callejones. Escrito por: Arqhys Construcciones. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/construcciones/callejones.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto